Política

Alerta de jueves negro para La Moneda y la UDI: más diputados podrían aprobar retiro de pensiones

Alerta de jueves negro para La Moneda y la UDI: más diputados podrían aprobar retiro de pensiones
Paula Valenzuela
Compartir
Al menos tres parlamentarios gremialistas que se abstuvieron la semana pasada admiten que están reflexionando si cambiarán su sufragio para aprobar una reforma que ha provocado una aguda crisis en Chile Vamos y en la propia UDI. Este jueves además se vota el veto a la ley de servicios básicos, donde se mantiene la decisión mayoritaria de la bancada oficialista de desmarcarse de la iniciativa presidencial.

“Estamos reflexionando nuestro voto”, afirman al menos tres diputados de la UDI que, en la votación particular de la sala de la Cámara del 15 de julio -sobre el retiro anticipado del 10% de los fondos de AFP-, se abstuvieron.

La jornada de este jueves abre, así, un escenario complejo para la UDI, pues la comisión política del partido -liderado por la senadora Jacqueline van Rysselberghe- cuestionó la decisión de los diputados que hace una semana votaron a favor del retiro de fondos, iniciativa que ha sido resistida arduamente por el gobierno.

El cuestionamiento -los diputados deberán explicar por qué apoyaron un proyecto de ley con “resquicios legales” ante el Tribunal Supremo del partido- generó, el viernes pasado, la renuncia a la UDI de Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar.

Una vez que el proyecto de ley supere este miércoles su segundo trámite constitucional, se espera que este jueves sea votado en tercer trámite en la sala de la Cámara.

“Estoy atento a cómo vuelve (el proyecto) del Senado para ver mi votación. No está descartado votar a favor”, afirma el diputado UDI Joaquín Lavín León a T13.CL.

Por su parte, el diputado Nino Baltolú asegura a este medio que “hay que esperar cómo sale del Senado, para qué adelantarse. Queremos ver si el gobierno mejora o no las condiciones de cómo se le entregan los recursos a la gente. Esa es mi preocupación”.

Lavín y Baltolú son parte de los seis diputados de la bancada UDI que el miércoles pasado se abstuvieron en sala: Iván Norambuena, Javier Hernández, Rolando Rentería y Celso Morales. Este último parlamentario, al ser consultado por T13.CL, también dice: “Estamos reflexionando y esperando cómo sale al final”. De la bancada de RN, en tanto, se abstuvieron 15 diputados.

Sin embargo, los votos de la UDI generan mayor foco de atención en medio de la crisis del sector, pues la decisión de la comisión política de sancionar a sus parlamentarios a favor de esta iniciativa amenaza con desordenar aún más la colectividad.

De hecho, en privado, los diputados UDI dudosos de este proyecto de ley no tienen sobre la mesa la opción de abstenerse o rechazar la iniciativa solo por la decisión de la comisión política de traspasarlos al Tribunal Supremo. “Votaremos en conciencia”, dicen.

¿Doble derrota?

Para la jornada de este miércoles, en tanto, se espera que tres senadores de la UDI voten a favor de la iniciativa de retiro de fondos: Iván Moreira, José Durana y David Sandoval.

Alerta de jueves negro para La Moneda y la UDI: más diputados podrían aprobar retiro de pensiones
Alerta de jueves negro para La Moneda y la UDI: más diputados podrían aprobar retiro de pensiones

Previo a la votación, Van Rysselberghe confirmó en CNN que sus senadores serán una causa para el Tribunal Supremo. “Misma causa, mismo razonamiento. Esa no es una decisión mía, la tomó la comisión política y es por esa razón de fondo”, dijo.

Luego de la jornada en el Senado, se espera que esta noche la bancada de la UDI -liderada por María José Hoffmann- se reúna de manera telemática para abordar el escenario del jueves en la sala de la Cámara Baja.

Al interior del partido, se ha cuestionado la decisión de la comisión política de la UDI. “Pudo haber sido un poquito apresurado, porque, de principio, los únicos aspectos que están siendo vulnerados son dos para mí: que hay iniciativas exclusivas en materia de gasto público y se ha generado una especie de resquicio (...) y el otro, sucumbir a la amenaza de la violencia, que la he visto bien presente en la discusión pública en las últimas semanas”, dijo el diputado UDI Javier Macaya este miércoles en radio Cooperativa.

Un tema que también abordarían hoy en la cita de los diputados UDI es la postura ante el veto presidencial de servicios básicos, pues este también será votado la jornada del jueves en la sala de la Cámara Baja. Hasta hace dos semanas, al menos 20 diputados UDI votarían en contra de la iniciativa del Ejecutivo. Hoy, afirman en la UDI, la postura se mantiene.

De ser así, el gobierno y el sector viviría este jueves una doble derrota: el despacho del retiro del 10% de los fondos de AFP y el rechazo del veto presidencial de servicios básicos.

Señal T13 En Vivo