EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Diputado Alessandri se desmarca de Jiles por propuesta de retiro del 100% de ahorros de AFP

Diputado Alessandri se desmarca de Jiles por propuesta de retiro del 100% de ahorros de AFP
T13
Compartir
El parlamentario UDI anunció un proyecto en esa dirección, sin embargo, este jueves fue la diputada del Partido Humanista la que lo presentó.

La diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles presentó, este jueves, un proyecto de ley que permite el retiro total de los fondos de pensiones, un día después que el diputado UDI Jorge Alessandri advirtiera que si el Congreso avanza en un cuarto retiro del 10%, él presentaría un proyecto que permita el retiro total de los ahorros previsionales.

El parlamentario de derecha, sin embargo, se diferenció con Jiles y aseguró que su idea, que no ha sido presentada como proyecto de ley aún, incentiva al ahorro, mientras que la de la diputada no lo hace.

"Tiro de gracia a las AFP": Pamela Jiles ingresa proyecto para retirar el 100% de los fondos
Lee También

"Tiro de gracia a las AFP": Pamela Jiles ingresa proyecto para retirar el 100% de los fondos

"Ella pone un tope cercano a los 38 millones de pesos, o sea todas las personas que tuvieron más cotizaciones, más años de trabajo y lograron juntar más siguen con esa incertidumbre, con ese dolor de guata”, dijo Alessandri, haciendo referencia a la normativa presentada por Jiles.

El planteamiento de Alessandri, según explicó, busca que las personas puedan ser dueñas de sus ahorros ante la incertidumbre de una posible “estatización” de los fondos que ha acusado, pero que no se ha planteado en el Congreso.

"Nosotros planteamos que ningún trabajador chileno tenga que pasar dos años de incertidumbre hasta que los políticos nos pongamos de acuerdo en que tipo de sistema previsional vamos a tener. Nuestro proyecto va a tener amplios incentivos al ahorro. Recuerden que con el tercer retiro 55% de los dineros se fueron ahorros sin ningún incentivo", aclaró.

Pamela Jiles ingresa proyecto de retiro del 100% de fondos de AFP
Pamela Jiles ingresa proyecto de retiro del 100% de fondos de AFP

"Evidentemente se estaba abriendo una puerta pequeña un vez al mes. La peor puerta fue el primer retiro, ese que el gobierno no recurrió ante el Tribunal Constitucional. Igual de malo fue el segundo retiro, ese que venía firmado por el gobierno", añadió.

El proyecto de la diputada Jiles en tanto, sigue la línea de los retiros anteriores que han sido aprobados en el Congreso y busca, según declaró, ayudar a paliar la crisis económica que ha derivado la pandemia.

"La ciudadanía ha podido retirar el 30% de sus fondos previsionales, estamos hablando de el restante 70%. Cuando no hay ayuda alguna, de lo cual nos hemos enterado en la Cuenta Pública, no habrá ayuda ninguna", aseveró. 

Junto con eso, Jiles aseguró que le parece "justo y necesario que los chilenos tengan acceso a sus fondos previsionales en hasta un 100%. Por lo tanto, he presentado el único proyecto que existe en esa dirección". 

Señal T13 En Vivo