EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

UDI tras anuncio de Bachelet por nueva Constitución: "Nada justifica refundar el país"

UDI tras anuncio de Bachelet por nueva Constitución: "Nada justifica refundar el país"
T13
Compartir
El senador y timonel gremialista, Hernán Larraín, realizó duras críticas al cronograma constituyente, mientras que Cristián Monckeberg dijo que RN "siempre ha estado disponible para un nuevo proceso constituyente, pero este tiene que ser inclusivo".

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer, en cadena nacional, los alcances del proceso constituyente. 

La Mandataria confirmó los mecanismos y cronograma que darán paso a una nueva Constitución para Chile y cambiarán la que rige desde 1980. Bachelet afirmó que "en los próximos días" y hasta marzo de 2016, se dará inicio a una etapa de "educación cívica constitucional". Después de eso comenzarán los diálogos ciudadanos y, finalmente, en 2017 se enviará un proyecto al Congreso. 

Para hacer el cambio, en tanto, la jefa de Estado entregó cuatro opciones: 

Comisión Bicameral con diputados y senadores; una Convención Constituyente, elegida también en el Congreso que incluya ciudadanos y legisladores; o bien una Asamblea Constituyente. La cuarta alternativa es un Plebiscito, para que la ciudadanía decida entre las tres opciones anteriores.

Las reacciones ante este anuncio no se hicieron esperar y desde Chile Vamos criticaron el mecanismo argumentando que "nada justifica refundar el país cuando no estamos en una crisis de naturaleza institucional", según palabras del senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín.

En conversación con T13.cl el senador gremialista se refirió al anuncio de la Mandataria, "cuya decisión del mecanismo recaerá en el nuevo parlamento, elegido en 2017", según palabras de la propia Bachelet. 

Al respecto, el Larraín señaló "es insensato y poco realista el camino que la Presidenta le plantea a Chile. Este puede ser un factor que aumente las tensiones políticas y de crispación que hoy existen".

"Así no vamos a sacar al país adelante, no ayuda el camino que está abriendo la Presidenta", puntualizó.

Por su parte, el diputado y presidente de (RN) Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se mostró menos crítico y afirmó que su partido "siempre ha estado disponible para un nuevo proceso constituyente, pero este tiene que ser inclusivo".

"No puede ser una guerra de guerrillas (...) En materia constiucional no puede imponerse la visión de unos sobre otros,  lo importante es que se haga con todos y de manera inclusiva", dijo Monckeberg

LEE TAMBIÉN:

Bachelet define cronograma para el proceso constituyente con cuatro opciones

Señal T13 En Vivo