Política

Allamand asegura ante la ONU que "Chile ha recuperado su normalidad" tras el 18-O

Allamand asegura ante la ONU que "Chile ha recuperado su normalidad" tras el 18-O
T13
Compartir
Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller también destacó la reacción del Gobierno ante la pandemia y el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, habló -de manera telemática- frente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la pandemia y lo ocurrido en el país debido a las protestas del denominado estallido social. 

"En octubre del año 2019 Chile, pese a su trayectoria de 30 años de progreso económico, avance social, estabilidad democrática y respecto a los derechos individuales, vivió un estallido social con jornadas de protesta y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política", explicó el ministro. 

Además recalcó que "a más de un año, Chile ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democrático e institucional. Mediante un plebiscito los chilenos decidieron reemplazar la actual Constitucional a través de una Convención Constituyente".

En relación a la pandemia, Allamand reconoció que "Chile, como todos los países, ha sido duramente afectado por el COVID-19. La primera preocupación del Gobierno fue resguardar la salud de sus habitantes adoptando múltiples medidas para proteger a la población, la que aún en los momentos más críticos siempre dispuso de atención de urgencia en el sistema hospitalario". 

"El Gobierno actúo rápidamente en las áreas sanitaria, social y económica adoptando diversas medidas para cautelar la vida y la salud de las personas", aseguró el ministro. 

Además aseguró que "actualmente estamos implementando, con gran rapidez y alentadores resultados, un programa de vacunación masiva de carácter universal que ha recibido elogios en Chile y en el extranjero".

Revisa este video también: