Política

Nuevo IFE: Cámara de Diputados votaría este jueves el proyecto tras análisis en Comisión de Hacienda

Nuevo IFE: Cámara de Diputados votaría este jueves el proyecto tras análisis en Comisión de Hacienda
T13
Compartir
Esta tarde la Comisión de Desarrollo Social aprobó la iniciativa, luego que La Moneda ofreciera ampliar los montos del beneficio para familias de 3 y 4 integrantes. UDI ingresó indicación para ampliar el IFE hasta diciembre tras molestia por anuncio de urgencia a matrimonio igualitario.

La Comisión de Desarrollo Social aprobó en general y en particular el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las familias más vulnerables del país, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Esto luego de que La Moneda solicitara postergar la votación en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, originalmente fijada para el martes, para presentar una nueva oferta, la que contempla los siguientes ejes:

  • Aumentos en montos en hogares con 3 y 4 integrantes, llegando a 400 mil y 500 mil líquido, respectivamente.
  • Extender vigencia del IFE al menos hasta el mes de septiembre.

Según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el mes de septiembre el beneficio se pagaría por un monto del 50% del IFE. "Recien en septiembre empezaríamos a tener un retiro de montos, esto siempre y cuando la pandemia vaya en retirada", explicó.

El debate en particular se retomó pasadas las 15 horas, donde los legisladores aprobaron la propuesta del Ejecutivo. La discusión sin embargo, se vio tensionada por una indicación que busca hacerse cargo de la situación de familias migrantes con hijos nacidos en Chile que, por no tener aún un rut, no pueden acceder al Registro Social de Hogares y, con ello, al IFE.

Si bien el Ejecutivo afirmó que la enmienda era inadmisible, por implicar gasto y pidió dejar el tema para más adelante, la propuesta de todos modos fue aprobada por unanimidad por los diputados.

Así las cosas, será turno de la Comisión de Hacienda para analizar el texto, lo que finalmente ocurrirá este jueves desde las 9 de la mañana. Luego de esto, la iniciativa pasará a la Sala.

El debate en la comisión y la ofensiva UDI tras la urgencia al matrimonio igualitario

La nueva propuesta de IFE fue anunciada la semana pasada por el gobierno, y busca alcanzar a un 100% de las familias que están en el Registro Social de Hogares durante los meses de junio, julio y agosto.

La propuesta original contemplaba un monto de 177 mil pesos para un hogar unipersonal hasta llegar a los 467 mil para una familia de 4.

La propuesta, sin embargo, había sido calificada de insuficiente por parlamentarios de oposición, quienes piden alcanzar una renta universal de 600 mil para familias que están en el Registro Social.

Ahora, al parecer, el ánimo es otro. "Agradezco que se nos haya escuchado. No es lo que queríamos, pero en estas circunstancias, lo importante es legislar rápido y si hay un incremento, bienvenido sea, porque lo importante es llegar cuanto antes a las familias", afirmó el parlamentario Jaime Naranjo (PS).

En esta misma línea, la diputada Claudia Mix (Comunes) valoró la apertura a aumentar los montos, aunque admitió que esperaban más.

"Acá no hay acuerdo. Vamos a votar a favor porque es lo que hay" apuntó el diputado Boris Barrera (PC).

En tanto, el RN Diego Schalper pidió, a futuro, pensar valores de beneficios sociales pensando en la realidad de cada región.

En medio del debate parlamentarios gremialistas ingresaron una indicación que busca extender el IFE "hasta diciembre de 2021, en la medida que la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe siga vigente".

"Con todo, dichos aportes se concederán sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad, y sin considerar los parámetros sanitarios", señalaron.

En respuesta a la propuesta de la UDI, la ministra Karla Rubilar planteó que la fórmula del Ejecutivo contempla que, en caso que sea necesario, el IFE se extienda si las condiciones sanitarias lo requieren.

Fuera de la comisión, el diputado UDI, Sergio Bobadilla confirmó que la enmienda surge como señal de molestia ante la decisión del Presidente Sebastián Piñera de poner urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.

"Efectivamente, porque sabemos que el matrimonio igualitario no está entre las urgencias que tienen los chilenos. Las urgencias pasan porque el gobierno entregue beneficios que permitan enfrentar de mejor forma la pandemia y no el matrimonio igualitario", afirmó.

La propuesta de la UDI, sin embargo, fue rechazada. 

Señal T13 En Vivo