Política

Quién es Andrés Couve: el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Quién es Andrés Couve: el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
T13
Compartir
El nuevo miembro del gabinete se desempeñaba hasta ahora como profesor del departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, casa de estudios que lo felicitó tras su nombramiento.

Andrés Couve Correa, de 49 años, es el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, luego de ser designado este lunes en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera.

El científico, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, y académico del departamento de Neuriociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, participó activamente de la discusión en torno a la creación del ministerio, y se transformó en una de las voces del mundo especializado sobre la institucionalidad que se discutió en el Congreso.

La mirada de Couve sobre el ministerio ha quedado clara desde hace un tiempo. En entrevista con la revista Qué Pasa, señaló que "este no debe ser un ministerio para los científicos, y me preocupa que lo sea. Es una oportunidad para que el país adquiera una manera de hacer las cosas que no ha sido incorporada previamente".

Revisa este video también:

Couve es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Biología Celular de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York. Además, posee un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL).

En la subsecretaría del nuevo ministerio quedó a cargo la doctora en Biología Celular, Carolina Torrealba. Ella había estado a cargo de la dirección ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía desde mayo de 2018.

En su trayectoria también destaca haber liderado una investigación que derivó en el libro de historia científica llamado “Pioneros, el inicio de la biología experimental en Chile”.