Política

Angelini califica como “error administrativo” sobornos de ex gerente de Corpesca

Agencia Uno
Por Camilo Calderara
El empresario declaró en el caso en el que a su empresa se le acusa de haber financiado ilegalmente, en sus actividades políticas, al ex senador Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Isasi.

El empresario Roberto Angelini declaró como testigo este miércoles en el caso Corpesca, en el que se acusa al ex senador Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Isasi de haber recibido financiamiento ilegal para sus actividades políticas.

Según consigna La Segunda, el también presidente de Copec calificó como “un error administrativo” los informes encargados por el ex gerente general de la empresa Francisco Mujica, quien fue condenado en un juicio abreviado de 2018, por sobornos y delitos tributarios.

Los informes encargados por Mujica, a quien Angelini mencionó como su “amigo con los errores y virtudes que tiene”, supuestamente fueron utilizados para justificar el financiamiento de los parlamentarios entre 2009 y 2013, mientras en el Congreso se discutía la Ley de Pesca.

Angelini califica como “error administrativo” sobornos de ex gerente de CorpescaAgencia Uno

“El error principal fueron estos informes que él pagó para estudiar la futura Ley de Pesca. Antecedentes que no aportaron mucho y que, en definitiva, fueron en forma bastante caros. Un error de administración, así lo considero yo. Y por lo demás, en absoluto desconocimiento del directorio”, dijo Angelini en su declaración.

“Por algunos errores que cometió y que él mismo (Mujica) se dio cuenta, presentó su renuncia a la compañía y se retiró. Es muy difícil juzgar a una persona que uno conoció muchos años. No soy juez. Él cometió errores y los reconoció”, agregó.

En el caso, el Ministerio Público imputa al Orpis, ex militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y a Isasi, ex Partido Regionalista Independiente (PRI), delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. La Fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Ximena Chong lleva el caso.

Sobre los financiamientos a los ex parlamentarios, el empresario aseguró que, en ambos casos, lo supo “por la prensa”.