Política

“Así funciona lo que se prometió cambiar”: La crítica del alcalde Jadue por la aprobación de la ley corta de isapres

Agencia Uno - Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue
Camilo Calderara
Compartir
El alcalde de Recoleta es parte del oficialismo que no estuvo conforme con la aprobación de la ley corta que, según acusa, es un “salvataje” para las empresas de salud privada.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó al gobierno por la aprobación de la ley corta de isapres que se logró en acuerdo con la oposición, y calificó como un “salvataje” a las empresas de salud privada la norma que se aprobó el lunes.

Mediante su cuenta de X (Twitter), Jadue acusó que el acuerdo era “sucumbir al neoliberalismo”, e ironizó con los “cambios” que prometía el Gobierno de Gabriel Boric.

“Es una buena noticia para Chile”: Presidente Boric destaca aprobación de ley corta de isapres
Lee También

“Es una buena noticia para Chile”: Presidente Boric destaca aprobación de ley corta de isapres

“El salvataje a las isapres no es solo sucumbir al neoliberalismo, es también consecuencia de no haber avanzado con firmeza para mejorar el sistema de salud pública. Cuando el Estado está ausente, el mercado hace lo suyo. Así funciona lo que se prometió cambiar”, expresó Jadue en su cuenta.

Algunos parlamentarios oficialistas se manifestaron en contra de le ley corta se isapres, e incluso lo manifestaron votando en contra, o absteniéndose, en el Congreso en la votación del lunes. 

Sin embargo, desde el gobierno han defendido el acuerdo logrado, e incluso el propio Presidente, Gabriel Boric, celebró la aprobación de la norma y aseguró que no había un “salvataje” a las compañías de salud.

“Para nuestro gobierno la posición fue siempre clara; habían algunos que señalaban que nosotros no teníamos interés en resolver este problema, sin embargo, nosotros dijimos nuestra posición desde un principio que era cumplir con el fallo, proteger la salud de las personas, terminar con los abusos y evitar cualquier tipo de perdonazo”, dijo el mandatario. 

“El proyecto aprobado logra esto, además, otorgando estabilidad al sistema de salud que creo es tremendamente importante”, complementó.

¿Qué dice la ley corta de isapres?

Cerca de 1.200 millones de pesos son los que deben devolver las isapres a sus afiliados por el alza irregular en los planes de salud. Para ello, las compañías de salud privada tendrán un plazo de 13 años, no 10 como pretendía el gobierno, aunque esto varía según la edad de las personas mayores.

Por ejemplo, el plazo máximo para pagar la deuda a las personas mayores de 64 años será de cinco años, mientras que a los mayores de 80 años, será de dos.

Ley corta: Así funcionará la devolución de la deuda de las Isapres
Lee También

Ley corta: Así funcionará la devolución de la deuda de las Isapres

Sin embargo, también habrá una opción para que a las personas se le pague por adelantado y en efectivo la deuda de las isapres. Esta decisión, eso sí, estará en manos de las mismas empresas, las que podrán dar la opción de incluir el “pronto pago” y en efectivo a sus afiliados, a lo que se le aplicará una tasa de descuento que es la tasa de descuento convencional como techo.

El monto que cada afiliado recibirá se sabrá recién una vez que la superintendencia emita la circular, tras revisar el plan de pago, ajustes y contención de costos y la posibilidad del alza extraordinaria que presentarán las isapres. 

Agencia Uno - Isapres en Chile
Agencia Uno - Isapres en Chile

Junto con ello, el proyecto establece que las isapres podrán aumentar el valor de sus planes de salud, hasta en un 10% de forma interanual, siempre y cuando estas alzas estén justificadas.

Señal T13 En Vivo
Comentarios