LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Política

Atria responde a Galli: "Pasaron de culpar al gobierno anterior a culpar al gobierno que viene"

Atria responde a Galli: "Pasaron de culpar al gobierno anterior a culpar al gobierno que viene"
T13
Compartir
El académico y constituyente calificó como "increíble" que la autoridad encargada de resguardar el orden público "responsabilice a todo el mundo y que no asuma su responsabilidad". Además, aseguró que el proyecto de indulto para los "presos políticos" no beneficiaría a los que cometieron delitos en las últimas horas.

El constituyente Fernando Atria replicó a las acusaciones realizadas por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en las horas posteriores a los hechos de violencia registrados en el país en el marco de la conmemoración del 18 de octubre.

Al respecto, la autoridad de Estado señaló que "los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad".

Galli responsabiliza a Provoste y Boric por hechos de violencia en el 18-O
Lee También

Galli responsabiliza a Provoste y Boric por hechos de violencia en el 18-O

Galli apuntó a los que proponen un "proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Copmunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia".

Consultado al respecto en Bienvenidos, Atria respondió al subsecretario y afirmó que "escuché con sorpresa esas declaraciones. Es increíble que el funcionario de gobierno, el subsecretario del Interior que está a cargo de orden público responsabilice a todo el mundo y que no asuma su responsabilidad. Es decir, este gobierno pasó de culpar al gobierno anterior a culpar al gobierno que viene".

"Por cierto, ayer hubo una manifestación ciudadana pacífica considerable. Hubo mucha gente que no está vinculada a los grupos que cometieron estos actos de violencia que, por cierto, tienen que ser condenados. Hemos dicho que no se justifica, que es condenable, etc", añadió.

Posteriormente, sostuvo que "la verdad es que parece una cierta majadería el pedir que uno se pronuncie sobre la violencia. La violencia es condenable, pero la situación que estamos viviendo, lo que pasó hace dos años, no es algo que cayó desde el cielo porque sí. Tiene que ver con la necesidad de una nueva Constitución".

Consultado sobre si estima que el proyecto de indulto a los "presos políticos" significa avalar estos hechos, indicó que "no es avalar la violencia. Es tener disposición a ver las cosas como son. Yo preguntaría: ¿alguien puede razonablemente decir que no hay conexión alguna entre el proceso constituyente y lo que ocurrió el 18 de octubre?"

"Yo creo que un mínimo de compromiso con lo que pasa en el mundo es ver y reconocer que lo que ocurrió el 18 de octubre y los días posteriores está vinculado a que se haya abierto una oportunidad constituyente", sentenció.

Respecto a si el proyecto de indulto beneficiaría a los que cometieron delitos en las últimas horas, afirmó que "no. Yo creo que no se aplica a lo que pasó tiempo después, cuando la cuestión ya estaba encausada. Por supuesto, esto no necesita ser necesariamente una semana después del 18 de octubre. Pero el punto no es que hechos como esos no merezcan sanción ni reproche. Esos hechos son y seguirán siendo delitos".

Señal T13 En Vivo