Política

Aumenta tensión en Renca ante eventual rechazo definitivo de candidatura de Claudio Castro

Aumenta tensión en Renca ante eventual rechazo definitivo de candidatura de Claudio Castro
Paula Valenzuela
Compartir
Unos 500 vecinos se convocaron este jueves en la plaza de Renca para protestar ante el inminente fallo del Tricel, que según fuentes de la oposición rechazaría la candidatura a la reelección de Castro. El único candidato inscrito, en ese caso, sería el PRI César Monsalve.

“#QueRencaDecida”, escribió escuetamente en Twitter, pasadas las 19:30 horas, el alcalde de Renca, Claudio Castro. El hashtag fue publicado junto a una foto del edil con un megáfono frente a unos 500 vecinos, que se apostaron, la tarde de este jueves, en la plaza de la comuna, como una forma de protesta ante el inminente rechazo de la candidatura a la reelección de Castro. 

Su mensaje fue decidor justamente ante la polémica que ha aumentado en las últimas horas luego de trascendidos sobre el fallo definitivo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), órgano que definirá el destino de la candidatura de Castro.

“En Renca, el TRICEL, en votación 3 a 2, aniquiló la democracia. Por ello, Claudio Castro no podrá ser candidato. Solo habrá un candidato en la comuna: un Sr. del PRI de ultraderecha que fue arrestado hace 3 semanas por violencia intrafamiliar. Esto es una vergüenza para Chile”, escribió en su Twitter Álvaro Díaz, exembajador del PS, partido que ha defendido la causa de Castro a través del abogado Gabriel Osorio.

Durante la tarde, además, la concejala Teresa Cordero llamó a una protesta a las 17:00 horas en la plaza de Renca para apoyar a Castro. “Los renquinos y renquinas tenemos el derecho a decidir en las urnas”, dijo.

La historia del rechazo de la candidatura

La polémica por la candidatura del alcalde comenzó el pasado 23 de enero, fecha en la que el Servicio Electoral (Servel) rechazó su opción aduciendo que su renuncia a la Democracia Cristiana -26 de octubre de 2019- estaba fuera de plazo legal.

La ley conocida como “antidíscolos” exige nueve meses de independencia previa de un postulante a la declaración de candidaturas, esto es -según la elección planificada en un principio para el 25 de octubre de 2020-, el 27 de julio de ese año. 

El ente regulador, en todo caso, consideró que el 26 de octubre es una fecha fuera de plazo.

El Servel, en paralelo, reconoció una “omisión administrativa” y pidió al Tribunal Electoral Regional (TER) revocar la decisión. Luego, en un fallo unánime, la segunda sala del TER ordena al Servel reponer la candidatura de Claudio Castro.

Sin embargo, el fallo definitivo del Tricel -que se espera sea conocido la noche de este jueves- habría revocado la decisión del TER.

De ser así, César Monsalve -militante del PRI- sería el único candidato disponible para competir el próximo 11 de abril.

Señal T13 En Vivo