Ausencias, mal desempeño y acoso: La caída del director de Migraciones en Antofagasta
Eduardo Contreras
T13 En Vivo
Era un secreto a voces para todos en el Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta. El director Eduardo Contreras en repetidas ocasiones no estaba presente. Y ese rumor de pasillo no sólo tenía asidero, sino que le terminaría costando el cargo. Según el registro de control horario del servicio, entre 2023 y 2024, en un período de nueve meses, el ahora exdirector regional del SERMIG Antofagasta se ausentó durante las mañanas en 71 ocasiones. Por ese motivo, en consecuencia, su evaluación anual de desempeño tuvo un 0% de cumplimiento.
Según funcionarios del servicio, esta conducta habría provocado que varios extranjeros, que buscaban salir del país, no pudieran irse. A estas situaciones se sumó una denuncia por acoso laboral, en la que se acusó a Contreras de abuso de poder y hostigamiento hacia un funcionario del servicio.
Teletrece intentó comunicarse con el Dirección Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, no obstante, desde la institución solo se limitaron a emitir un comunicado: “A raíz de la pérdida de la confianza y la evaluación de desempeño (...) se le ha solicitado la renuncia al Director Regional de Antofagasta”.
En la parte final del mensaje oficial se hace mención a un sumario administrativo que está llevando el propio servicio debido a “eventuales incumplimientos en el ejercicio de sus funciones”
Pero ¿cómo se llegó a esta solicitud de renuncia por parte de la administración nacional? Todo comenzó cuando los propios funcionarios del servicio notaron el abandono de funciones por parte de su jefe. La situación escaló al punto de que uno de ellos presentó una denuncia ante la Contraloría.
Reportajes Teletrece tuvo acceso al reloj de control del ahora ex Director Regional del SERMIG de Antofagasta, Eduardo Contreras, donde en un periodo de 9 meses, se pudo constatar lo denunciado por los funcionarios.
-Se registran 71 días hábiles en los que Contreras Illanes no marcó su ingreso.
-También hay registros de días en que sólo marcó entrada durante la noche, en horarios en que la oficina ya debía estar cerrada.

Boric descarta sanciones de EE.UU. sobre Chile por postura contra Israel: "No estamos arriesgando un boicot"
Teletrece pudo conversar con Manuel Torres, exfuncionario del SERMIG Antofagasta. Según relató, durante el tiempo que trabajó en el servicio, Contreras Illanes rara vez se encontraba en la oficina. “Marcaba y se iba. No estaba todo el día, y luego volvía muy tarde. A veces estaba dos horas; eso era lo máximo que permanecía en el servicio”, comentó el exfuncionario.
Todas estas ausencias del exdirector habrían sido justificadas con supuestas salidas a terreno. Sin embargo, los propios trabajadores del servicio se preocuparon de verificar la veracidad de esos actos. “Él nos decía que iba a tal intendencia; nosotros llamábamos para confirmar, pero nos respondían que nunca llegó por allá”, relató el denunciante.
El 14 de noviembre pasado, el servicio regional realizó la evaluación anual de su desempeño, la cual reflejó con claridad el estado de la gestión en la dirección del Sermig. Según consta en este documento oficial “don Eduardo Contreras Illanes, correspondiente al primer año de su gestión, comprendido entre el 15 de mayo de 2023 y el 15 de mayo de 2024, con un porcentaje final de cumplimiento del Convenio de Desempeño para ese periodo, del 0%”.
Fue tanta la ausencia de la autoridad en su servicio que muchos trámites simplemente no se pudieron realizar. Según Torres, exfuncionario que denuncia la ausencia de Contreras, “hay muchas denuncias de extranjeros que querían salir del país y necesitaban la firma del director, pero perdían los vuelos, porque simplemente él no estaba”.
Torres -exfuncionario de la repartición pública- interpuso una tutela laboral en contra de Contreras Illanes por motivos de hostigamiento y abuso de poder. El documento de la denuncia reveló que el exdirector lo habría obligado a limpiar una bodega como castigo por haberlo contradicho en una reunión. A esto se sumó que, desde entonces, dejó de dirigirle la palabra.
Torres recordó otro episodio que vivió con Contreras Illanes: “En una oportunidad me gritó, diciendo que me fuera de la oficina. Si alguien le refutaba algo con fundamentos, se ofuscaba”.
T13 se comunicó con Contreras Illanes, exjefe de servicio, quien no accedió a conceder una entrevista. Sin embargo, negó los hechos denunciados en su contra y señaló que actualmente se encuentra a la espera de la resolución del sumario en curso.
El exfuncionario Manuel Torres, en conversación con T13, aseguró que “en una oportunidad, nos dijeron que, en ese momento, el director regional (Contreras) era de exclusiva confianza del director nacional, Luis Eduardo Thayer”. Según cuentan al interior de la repartición, esta afirmación generó en algunos funcionarios, una sensación de desconfianza respecto a la posible “protección” que Contreras Illanes podría estar recibiendo desde la Dirección Nacional.
Eduardo Contreras Illanes llegó a la dirección regional en 2023, a través de concurso de alta dirección pública. No obstante, al menos durante el año 2020, trabajó como coordinador regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En esa misma organización, de acuerdo a lo publicado en la propia página del Servicio de Migraciones, su director nacional Luis Eduardo Thayer, exjefe de Contreras, también prestó servicios como asesor.
Contactados, Sernamig rechazó la solicitud de una entrevista a T13 para aclarar estos antecedentes. Sin embargo, mediante un comunicado escrito, apuntaron que “Eduardo Contreras, exDirector Regional de Antofagasta, no era una persona conocida del Director Nacional y no han trabajado juntos en ACNUR… Su vínculo con dicha institución se limitó a consultorías realizadas en calidad de académico. En este contexto reiteramos que jamás hubo interacción entre ambas personas y finalmente Thayer conoce a Contreras en el marco del Concurso ADP para la Dirección Regional en 2023”.
