Política

Avanza feriado por día de Pueblos Originarios: podría haber dos fines de semana largos en junio

Por T13
Comisión Mixta aprobó propuesta que establece un feriado móvil para el 24 de junio a cambio del 12 de octubre. En este caso, por caer día jueves, el festivo se trasladaría para el lunes 21.

El eventual feriado del 24 de junio está a un paso más cerca de convertirse en ley. Este lunes un Comisión Mixta integrada por diputados y senadores acordó una fórmula de consenso frente al proyecto que crea un festivo por motivo del día de los Pueblos Originarios.

Aunque el feriado busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, cuya celebración está asociada al 24 de junio, se estableció que será un feriado móvil: es decir, en caso de estar a mitad de semana, se moverá para el día lunes más cercano: este año, el lunes 21 (esto, en virtud de la ley N° 19.668)

El tema se zanjará esta semana: se espera que pueda ser incorporado en la tabla del Senado este martes, para luego analizarse en la Cámara.

Así, de prosperar la iniciativa como fue acordada en la mixta, Chile podría contar con dos fines de semana largo seguidos.

Si bien existía consenso en instalar este feriado, la diferencia entre las cámaras se originó respecto de la fecha por la que se reemplazaría: Mientras que en el Senado eran partidarios de reemplazarlo por el feriado de San Pedro y San Pablo (29 de junio), en la Cámara de Diputados plantearon que se reemplazara por el 12 de octubre, considerando que la festividad de San Pedro reviste gran importancia para las comunidades pesqueras.

Según explica la diputada Emilia Nuyado, quien es Mapuche y formó parte de la Comisión Mixta, uno de los temas que quedó pendiente fue qué ocurrirá en 2022, donde el 24 y el 29 de junio estarán ubicados en la misma semana.