Política

Bachelet por acto en Punta Peuco: "El arrepentimiento no basta porque las familias necesitan verdad"

Bachelet por acto en Punta Peuco: "El arrepentimiento no basta porque las familias necesitan verdad"
T13
Compartir
La Presidenta se refirió en una entrevista radial a la actividad ecuménica en que 10 internos pidieron perdón por las violaciones a los DD.HH. durante el régimen militar.

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet valoró el acto ecuménico en que diez internos del penal Punta Peuco pidieron perdón por las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

Al respecto, la Mandataria dijo en radio Sonar que los condenados "están en su legítimo derecho a arrepentirse, pero el arrepentiemiento no basta porque las familias necesitan verdad". 

Esto último, en alusión a los detenidos desaparecidos, de los cuales manifestó que "es cierto que tenemos algunos datos, pero hay muchos de los que todavía no sabemos".

La lista de los internos que pidieron perdón en el acto ecuménico de Punta Peuco

Tal como se había adelantado, un grupo de internos del penal Punta Peuco pidió perdón por la violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar en el marco de un acto ecuménico en dicha cárcel.

Sobre la discusión de otorgar la libertad a quienes padezcan de enfermedades terminales, Bachelet dijo que no tiene "una opinión definitiva al respecto, entre otras cosas porque me tocó personas que pidieron ser liberadas y pedí la ficha clínica. Como soy médico leí la ficha clínica y me di cuenta que no estaba terminal".

La jefa de Estado también fue consultada sobre si perdonó a quienes la detuvieron y torturaron durante la dictadura militar y dijo que con el pasode los años lo que ha hecho es "entender que era importante reencontrarse como país. No uso la palabra reconciliación, uso la palabra reencontrarse. Como país tenemos la obligación de reencontrarnos".

"En ese sentido yo seguí adelante, cuando entré a trabajar al Ministerio de Defensa era raro, pero luego uno descubre que hay una persona que quiere a Chile tanto como uno lo quiere", añadió.

Bachelet dijo también que no hay novedades sobre un eventual cierre del penal Punta Peuco —que sólo alberga a condenados por DD.HH.—, pero planteó que "es importante generar condiciones similares para todas las personas detenidas. Eso existe, porque están en condiciones carcelarias, pero tiene una carga simbólica muy grande".

Precampaña

Por otro lado, la Presidenta se refirió a la solicitud que envió la Fiscalía para obtener información sobre su campaña, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "no cree" que se hayan presentado irregularidades en su postulación a La Moneda.

"No estaba en esa época acá, no tuve relación con lo que se ha llamado, entre comillas, precampaña. No era precampaña, yo estaba trabajando en Nueva York", afirmó.

Bachelet por investigación de la Fiscalía: No tuve relación con la precampaña

A una semana de que se conociera que la Fiscalía solicitó al Servel información sobre su campaña , la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "no cree" que se hayan presentado irregularidades en su postulación a La Moneda.

Señal T13 En Vivo