EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Bachelet analiza escenario con Bolivia por aguas del Silala

Bachelet analiza escenario con Bolivia por aguas del Silala
T13
Compartir
La Presidenta se reúne este lunes con el Canciller Heraldo Muñoz luego de que Evo Morales anunciara que pondrá una demanda ante La Haya.

Este lunes a partir de las 9:15 la Presidenta Michelle Bachelet se reúne en La Moneda con el canciller Heraldo Muñoz a fin de abordar la situación del país respecto a la nueva disputa con Bolivia que se abrió a fines de la semana pasada.

Esto porque fue el propio Presidente Evo Morales quien anunció que recurrirá a la Corte Internacional para que resuelva sobre el uso de los recursos del río Silala.

Bolivia argumenta que es dueña de ese manantial en la región de Potosí (suroeste) y alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo a regiones del norte chileno, mientras que Santiago asegura que este es un río internacional.

En el año 2010 ambos países acordaron una solución. Chile pagaría un 50% del uso de las aguas y sobre el otro 50% los dos países realizarían estudios técnicos para establecer cuánta agua fluía hacia Bolivia.

Finalmente, ese acuerdo no prosperó.

Tras el anuncio de Morales, se han elevado distintas voces en Chile y se ha abierto la posibilidad de que el país se salga del pacto de Bogotá.

Desde la UDI, por ejemplo, la diputada e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Andrea Molina, dijo que Chile "ante esta verdadera obsesión del Presidente Morales con Chile, no queda otra alternativa que evaluar la salida de nuestro país desde el Pacto de Bogotá".

El agente chileno por la demanda marítima, José Miguel Insulza, dijo este lunes en Tele 13 Radio que "no somos de patear la mesa e irnos de las organizaciones, no somos de jugar de manera tan apresurada con los temas internacionales. Hemos mantenido una línea consistente siempre y nos ha ido bien".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota