ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Bachelet en Cepal: "Que el menor crecimiento no sea excusa para postergar las reformas"

Bachelet en Cepal: "Que el menor crecimiento no sea excusa para postergar las reformas"
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta destacó reformas impulsadas por su gobierno, asegurando que buscan consolidar la educación como un "derecho social".

Una férrea defensa de la reforma educacional impulsada por su gobierno hizo la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del seminario "Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030", organizado por la Cepal.

Fue en este contexto que la Mandataria señaló que "nuestra región afronta desafíos similares, cada país debe encontrar su propia camino, poniéndose al servicio de la equidad y el desarrollo, pero es una certeza que hoy debe estar más clara que nunca, pues enfrentamos condiciones de menor dinamismo económico y la tentación de postergar las grandes inversiones se hace patente".

"Que ese menor crecimiento no sea excusa para postergar las reformas que son tan necesarias en nuestro continente", sentenció. 

Enfrentamos condiciones de menor dinamismo económico y la tentación de postergar las grandes inversiones se hace patente. Que ese menor crecimiento no sea excusa para postergar las reformas que son tan necesarias en nuestro continente
Michelle Bachelet

En materia de educación superior, Bachelet destacó la creación de las dos nuevas universidades estatales en Aysén y O'Higgins, así como los nuevos 15 CFT estatales, los que dijo buscan" vincular la formación técnica con las reales necesidades de los territorios".

Adicionalmente, la Mandataria hizo hincapié que en el marco de la gratuidad "estamos asegurando el acceso a la educación universitaria al 50% de estudiantes de familias más vulnerables. Estamos hablando de 137 mil estudiantes que hoy pueden estudiar en las universidades en forma gratuita, y que antes muchas veces las familias o tenían que endeudarse o sencillamente tenían que no estudiar".

La Presidenta recordó que a partir de marzo de 2018 "avanzaremos al 60% en la educación superior profesional y técnica, y hemos enviado el proyecto de ley que reforma nuestro sistema de educación superior donde hemos dejado institucionalizado estos avances, y aseguramos la calidad de los aprendizajes con acreditación obligatoria y fondos especiales, entre otras medidas".

"No queríamos seguir con una educación como bien de consumo"

En su intervención Bachelet enfatizó que, al hablar de educación, "el acceso solo no basta, si no hay garantías de calidad en cada una de las instituciones. Y si no aseguramos desde la base que la educación corrija las inequidades de origen".

La Presidenta remarcó que lo que busca su gobierno es consagrar a la educación como "un derecho social". "No queríamos seguir con una educación entendida como un bien de consumo", expresó. 

"De lo que se trata es que no haya educación de primera y segunda categoría, sino una educación de calidad, con acceso a todas las personas y que asegure oportunidades equitativas para todos y todas. Y claro, decirlo es sencillo, pero hacerse cargo de un desafío de esa magnitud no es fácil, sin embargo es ineludible. Y eso hemos hecho en nuestro gobierno", agregó.

Chile está invirtiendo como nunca en su historia para apoyar a los estudiantes, a las familias y a los escolares
Michelle Bachelet

En este sentido, la Presidenta destacó la ley de inclusión que busca terminar "en forma gradual" con la selección, el lucro y el copago; así como el proyecto de carrera docente, que apunta a mejorar las condiciones de los profesionales de la educación.

"Esta reforma es solo comparable con los cambios de la década del 20, cuando se garantizaron 6 años de educación obligatoria, o la reforma de los 60 que la amplió a 8 años", aseguró.

Luego del foro en la Cepal, Bachelet se trasladó a Quinta Normal, donde realizó una visita inspectiva a la reposición del Liceo Experimental Artístico de la comuna, en el marco del Programa Sello de la Educación Pública.

Fue ahí donde aseguró que "Chile está invirtiendo como nunca en su historia para apoyar a los estudiantes, a las familias y a los escolares".

Adicionalmente, aseguró que el gobierno se encuentra trabajando "con y por las personas, para dar respuesta a sus demandas que mucho tiempo se habían postergado. Y aunque los resultados no van a ser ni inmediatos ni mágicos tenemos motivos para estar orgullosos de los resultados que ya hemos logrado y que se van a ir incrementando a lo largo de los años".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */