Saltar Aviso
Política

Bachelet critica intervención de EE.UU en Venezuela y llama a reformar la ONU, mientras mantiene en duda su candidatura

Agencia Uno - Michelle Bachelet
Compartir
En un foro sobre multilateralismo, la expresidenta se refirió a problemáticas como la situación de Venezuela, la propiedad de Groenlandia o las protestas en Irán. Sin nombrar directamente a EE.UU, dijo que “el respeto irrestricto al derecho internacional no acepta excepciones” y que “toda diferencia entre Estados debe abordarse exclusivamente a través del medios pacíficos”. En su discurso llamó a modernizar la ONU y su Consejo de Seguridad.
Señal
T13 En Vivo

Lo nuevo. En un foro del Congreso del Futuro sobre multilateralismo, la exPresidenta Bachelet dio a conocer sus primeras definiciones sobre las reformas que a su juicio requiere Naciones Unidas.

  • En la exposición, donde no hubo acceso a la prensa y Bachelet no respondió preguntas de los medios, evitó referirse directamente a si mantiene su disposición a ser candidata a la Secretaría General de la ONU, aunque dio señales en esa dirección.
  • “Hay otra discusión muy interesante respecto a si el próximo secretario general tiene que ser un administrador o un general. Hay países que creen que debe ser un administrador y que no se meta más y los países resuelven los temas. Otros que dicen, tiene que ser un general que avance, que esté en el terreno. Yo creo que debe ser las dos cosas, administrador y general, o generala”, afirmó entre las risas de los presentes.
  • En un momento del panel, un exministro Uruguayo señaló que él, a título personal, apoyaría a Bachelet como máxima autoridad de la ONU, generando aplausos. La expresidenta no respondió.
“Y ese es el Presidente de la República…”: Jadue apunta al gobierno por veredicto en caso Gatica
Lee También

“Y ese es el Presidente de la República…”: Jadue apunta al gobierno por veredicto en caso Gatica

Venezuela y EE.UU. Bachelet, que hasta la fecha había evitado referirse a la nueva situación de Venezuela, abordó el conflicto, aunque en términos generales: hizo llamados al respeto del derecho internacional y críticas al actuar de EE.UU, aunque sin nombrar al país.

  • Al respecto señaló que “el poder no debe primar sobre el derecho, el respeto irrestricto al derecho internacional no acepta excepciones, incluso cuando se cuestiona la legitimidad de determinados liderazgos”.
  • “Los desacuerdos entre Estados deben resolverse siempre dentro del marco normativo de la comunidad internacional, pues sólo así somos capaces de preservar la estabilidad, pero también la igualdad soberana entre las naciones”.
  • “No podemos permitir que intereses propios, por legítimos o urgentes que se presenten pretendan justificar el uso de la fuerza o la amenaza de su uso fuerza de los marcos jurídicos establecidos”.
  • “Resultan especialmente preocupantes las presiones políticas, económicas o estratégicas ejercidas contra Estados soberanos cuando éstas se acompañan de advertencias, condicionamientos o amenazas que afectan su autonomía decisoria, su integridad territorial o el control de sus recursos naturales o estratégicos”.
  • Sobre Venezuela sostuvo: “Todos saben muy bien que yo, como alta comisionada hice claros informes sobre la situación en Venezuela o sobre lo que pasa en Groenlandia y la propiedad de Groenlandia o sobre lo de Irán. Las masacres y represiones en Irán son atroces y muy condenables, pero claramente las maneras de resolver los problemas tiene que ser algo que tenemos que preocuparnos. Toda diferencia entre Estados debe abordarse exclusivamente a través del medios pacíficos”.

LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE

Problemas en la ONU. Bachelet planteó sus ideas respecto a las reformas a su juicio necesarias a la ONU, incluido el Consejo de Seguridad, asegurando que “las instituciones multilaterales a menudo parecen demasiado lentas, demasiado burocráticas o demasiado distantes de las personas”.

  • “Debemos reconocer con honestidad que no basta con invocar el respeto al derecho internacional, si en la práctica el sistema no da el ancho para prevenir, responder o resolver conflictos”.
  • Dijo que el rol de la ONU es mediador y anticipar los conflictos, pero que es necesario modernizar el organismo.
  • “¿Qué cosas creo que es súper importante hacer a Naciones Unidas? En primer lugar, eficiencia administrativa. Avanzar hacia una gestión más ágil, transparente y orientada a resultados. Esto implica revisar las estructuras internas para eliminar duplicidades. Yo quiero contarles que cuando yo llegué como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, descubrí que el PNUD también tenía una división de género. Yo fui a hablar con mi colega y le dije, oye, esto no es posible. Miren, los años que estuve, no logré nunca un cambio. No lo logré”.
  • “En Naciones Unidas me entregaban unos informes con 4.000 actividades, pero ¿cuál es el impacto? Lo que importa es que haya resultado. Por eso decía yo, orientar resultados”.
  • Sobre el Consejo de Seguridad señaló que es imperativo reformarlo, ya que no responde a los equilibrios entre países y que el poder de veto de los cinco miembros permanentes, genera bloqueos que impiden respuestas a las crisis.
  • “Cuando yo llegué a alta comisionada y vi que había demasiados mandatos, algunos muy antiguos. Entonces dije, bueno, no cree, presidente, que tendríamos que revisar esto. A lo mejor hay algunos mandatos ya no son necesarios. Y me dijo, no, no, no, no, no te vayas por ese lado”.

Una candidatura cuesta arriba. La eventual candidatura de Bachelet está en entredicho, ya que el Presidente electo José Antonio Kast mantiene en suspenso si la apoyará. Kast ha dicho que espera tomar la definición una vez que asuma el mando el 11 de marzo, con todos los antecedentes en mano, pero la idea es mayoritariamente rechazada entre los partidos que conforman el nuevo gobierno.

  • Además, el ataque de Estados Unidos a Venezuela del 3 de enero que culminó con la captura de Nicolás Maduro, cambió el panorama internacional y dejó en una debilitada situación a la ONU.
  • Las sucesivas críticas del Presidente Gabriel Boric a Donald Trump, también han complicado la postulación, ya que Estados Unidos tiene poder de veto en la definición del secretario general del organismo.
  • Con todo, Boric señaló este martes en Tolerancia Cero que pretende inscribir la candidatura de Bachelet antes de terminar su gobierno, una opción que habría sido desaconsejada por Cancillería, ya que Kast podría quitarle el patrocinio.
Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.