Política

Bachelet y la pandemia: "Se ha buscado usar como excusa para restringir la participación social"

Bachelet y la pandemia: "Se ha buscado usar como excusa para restringir la participación social"
T13
Compartir
La ex Presidenta y actual Alta Comisionada por los DD.HH de la ONU, participó en un evento organizado por la Universidad de Chile y en la instancia aseguró que “uno de los problemas que hemos visto es que a través de las medidas que han buscado contener la pandemia, se ha restringido algunas libertades".

La ex Presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet participó este jueves en el lanzamiento del Position Paper “Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19“ de la Universidad de Chile, donde abordó el manejo que los países han tenido en torno a la pandemia del coronavirus

En la conversación, donde también estuvo el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi y varias autoridades académicas, la ex Mandataria abordó los efectos sociales de la pandemia y sostuvo que desde las Naciones Unidas están “más conscientes que nunca de los impactos que ha traído" el COVID-19.

“El COVID-19 ha hecho imposible que ignoremos por más tiempo esta enorme pandemia de desigualdad. Como médicos sabemos que incluso antes de esta crisis los determinantes socioeconómicos de la salud, como la desigualdad, la discriminación y la pobreza ya eran razones importantes por las que millones de personas carecían de acceso a servicios de calidad, y atención de salud de buena calidad“, sostuvo.

En esa línea sostuvo que "una respuesta efectiva a la pandemia tendrá que ser una basada en los derechos humanos. Para esto debe ser una respuesta que se tiene que ocupar de enfrentar la discriminación y las desigualdades sistemáticas, que han hecho más devastadores los efectos de esta pandemia“.

  La conversación entre Fernández y Bachelet para que Argentina apoyara informe ONU sobre Venezuela
La conversación entre Fernández y Bachelet para que Argentina apoyara informe ONU sobre Venezuela

Bachelet planteó que la lucha contra la pandemia requiere del compromiso y participación de todos los sectores de la sociedad. "Solidaridad es la palabra que debemos repetir, es la fuerza fundamental detrás de todas las acciones de la recuperación. Y la solidaridad también está en el interés propio de cada individuo. La pandemia ha dejado en claro que solo vamos a estar a salvo cuando estemos todos a salvo. Sin embargo, la necesaria participación de toda la sociedad, no exime al Estado de su papel primordial en los esfuerzos de recuperación".

Precisamente, sobre el rol del Estado en la pandemia, Bachelet señaló que uno de los problemas que ha visto, es que a su juicio, hay gobiernos que han usado el coronavirus para restringir algunas libertades y así restringir la participación social.

"Uno de los problemas que hemos visto es que a través de las medidas que han buscado contener la pandemia, se ha restringido algunas libertades, pero también se ha buscado usar eso como excusa para restringir la participación social, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la participación de la gente, y eso es un tremendo error, porque ante una pandemia lo que uno requiere es gente participando, informada y que confíe en sus autoridades, porque de otra manera ¿por qué van a seguir las iniciativas?”, planteó la ex Presidenta. 

Para salir de la crisis, Bachelet apuntó a que se requiere de gente participando, informada y que confíe en sus autoridades, dando el ejemplo de Nueva Zelanda, donde a su juicio, hubo muy buena respuesta basada principalmente en la confianza de los ciudadanos de ese país en su primera ministra. "Los gobiernos y autoridades no pueden hacer promesas que saben no pueden cumplir“, sostuvo. 

Señal T13 En Vivo