Política

Bachelet promulga ley de jornada laboral: "El país nos pide que seamos capaces de lograr acuerdos"

Bachelet promulga ley de jornada laboral: "El país nos pide que seamos capaces de lograr acuerdos"
T13
Compartir
La Mandataria dio luz verde a la iniciativa que incorporará nuevos beneficios a los trabajadores del comercio.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la promulgación de la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral para trabajadores del comercio, otorgándoles un descanso de siete domingos anuales adicionales a los dos mensuales ya existentes.

En ese contexto, la Mandataria también deslizó que "quiero subrayar algo que me parece sumamente importante: que podamos promulgar esta ley es gracias a un acuerdo tripartito, a la voluntad de acercar posiciones". 

"Queda demostrado que no debemos temer abrirnos a la discusión de temas complejos. Que los chilenos podemos sentarnos a la mesa y conseguir resultados (...) veremos cuánto podemos sumar al apuntar a un país más unido, más cohesionado", agregó. 

Además, expresó que "lo que el país nos pide es que seamos capaces de lograr acuerdos (...) hoy confirmamos que a través del diálogo social podemos avanzar". 

Sobre la propuesta oficializada, dijo que considera "un derecho al descanso dominicial de siete domingos anuales, que se vienen a sumar a los dos domingos que rigen actualmente". Y planteó que de llegarse a acuerdo, se pueden reemplazar tres de estos domingos por un sábado. 

"Este derecho no podrá compensarse en dinero ni acumularse, porque lo que queremos es que los trabajadores puedan tener un descanso", explicó y detalló que "aumentará en un 30% el pago por hora a quienes cumplan jornadas dominicales y es independiente del número de horas en que se encuentran contratados". 

Finalmente, recalcó que "el trabajo es mucho más que la manera de generar ingresos (...) por eso seguiremos empujando con fuerza nuestra agenda laboral"

Señal T13 En Vivo