Política

Punta Peuco: Bachelet reacciona frente a recurso de protección en su contra por indulto a reos

Punta Peuco: Bachelet reacciona frente a recurso de protección en su contra por indulto a reos
T13
Compartir
La medida presentada por el abogado Raúl Meza fue por el motivo de “tardanza grave e inexcusable” a la respuesta presidencial de la solicitud hecha por convictos del penal.

La presidenta Michelle Bachelet emitió una respuesta frente al recurso de protección presentado en su contra por el abogado de familiares de Punta Peuco, Raúl Meza.

La medida, que fue declarada admisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el 29 de marzo, fue justificada por Meza tras la “tardanza grave e inexcusable”  a la respuesta de indulto presidencial que algunos reos del penal solicitaron.

Fue Nicolás Eyzaguirre, ministro de la Secretaría General de la Presidencia quien remitió un documento al tribunal metropolitano, justificando que sí se envió en el tiempo adecuado una respuesta del indulto al abogado Raúl Meza.

“Se le explicó al abogado que la solicitud tiene un procedimiento reglado y que  el indulto es una gracia cuya solicitud es una facultad personalísima de los condenados, que no puede ejercerse a su nombre por terceros, como si se tratase de una acción popular”, señala el texto.

La carta además establece que ninguna persona tiene la potestad para pedir el otorgamiento del indulto y que el trámite, no fija plazos de respuesta negativa o positiva del presidente frente a la solicitud.

Frente a la réplica desde la Presidencia, el abogado Raúl Meza expresó que “podemos llegar a la firme y clara convicción jurídica que la máxima autoridad de este gobierno demuestra una indolencia y falta de humanidad impropia de un jefe de estado, al no considerar los informes médicos de los solicitantes del indulto presidencial que dan cuenta de su condición de enfermos terminales”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */