Política

Bachelet suspende participación en inauguración de fondas y evaluará asistencia a Te Deum

Bachelet suspende participación en inauguración de fondas y evaluará asistencia a Te Deum
T13
Compartir
Presidenta hizo un nuevo balance, tras reunión de coordinación con ministros en La Moneda.

Un nuevo balance sobre el terremoto de 8,4° richter, con epicentro en Illapel, realizó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet.

"Podemos constatar que hubo un despliegue bastante rápido. Todos han dicho que es el texto terremoto en la historia de Chile, el más fuerte de este año. Pero frente a la información que tenemos, es que la respuesta ha sido buena porque hubo tiempos de respuesta ágiles y eficientes y hubo una buena respuesta de las personas", dijo.

Por otro lado la Presidenta destacó que "nuestro país tiene estándares de construcción y medidas claras de evacuación, que ha permitido que todo funcionara".

Bachelet detalló que si bien los servicios se están reponiendo, aún quedan 100 mil familias sin luz. El abastecimiento de combustible se está normalizando y todos los hospitales están funcionando.

La Presidenta hizo esta vocería tras encabezar una reunión de coordinación en la que participó el ministro de Interior, Jorge Burgos, el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy; el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y los titulares Agricultura (Carlos Furche), Salud (Carmen Castillo), Energía (Máximo Pacheco), Defensa (José Antonio Gómez) y el subsecretario de esta última cartera, Gabriel Gaspar.

Posteriormente, la Presidenta se trasladará al Grupo 10 de la Fach donde tomará el avión que la trasladará a la Región de Coquimbo. La Mandataria viajará junto a los titulares de Salud, Energía, Economía y parlamentarios de la zona.

Presidenta se resta de fonda oficial e intendentes evaluarán permisos en regiones

La Presidenta anunció que se suspenderán las actividades del gobierno para las fiestas patrias, como la foto oficial  y el pie de cueca en La Moneda que se realiza tradicionalmente el 18 de septiembre. 

Del mismo modo, se cancelará su asistencia a la inauguración de las fondas, en el Parque O'Higgins.

"Si la intendencia decide que hay condiciones de seguridad, nosotros no tenemos ningún problema que funcionen, pero yo no voy a participar de la inauguración de hoy en la noche, entre otras cosas porque no sabemos a qué hora vamos a volver de la Región de Coquimbo", explicó.

La Presidenta dijo que si bien se mantiene el Te Deum Ecuménico fijado para mañana, puso en duda su asistencia: "Si se dan las condiciones yo participaré mañana en el Te Deum".

"Si creemos que la Parada Militar es una tradición en nuestro país, y participaremos en lo que corresponda. Pero también dependerá de cómo siga evolucionando la situación en el país", agregó.

Respecto de las fondas en las regiones afectadas por el terremoto, la Presidenta dijo que su realización dependerá de los intendentes, quienes evaluarán las condiciones de seguridad en los recintos.

"Si no hay riesgos de seguridad, lo más probable es que las fondas van a poder seguir funcionando", aseveró.

Descartan, por ahora, estado de excepción

Consultada si el gobierno ha decidido decretar Estado de excepción constitucional en la zona: "Hasta ahora, no hay ningún elemento que nos planteara hacerlo, pero eso está siempre en constante evaluación".

"Si en algún momento viéramos que se requiriera dar un paso superior, lo vamos a tomar sin ningún problema, pero la información que hasta ahora tenemos es que no ha sido necesario", agregó.

Con todo, el gobierno decidió ampliar la zona de catástrofe a la Comuna de Coquimbo, que se suma a la Provincia de Choapa.

 

Señal T13 En Vivo