EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Bachelet y debate por pensiones: "Se gatillo en gran parte por el tema del 'jubilazo'"

Bachelet y debate por pensiones: "Se gatillo en gran parte por el tema del 'jubilazo'"
T13
Compartir
Presidenta aludió a molestia ciudadana tras "distorsiones" por pensiones en Gendarmería y propuestas aún son "conversables".

"La propuesta que estamos haciendo no es un maquillaje", dijo enfática la Presidenta Michelle Bachelet al referirse a la batería de propuestas que presentó para mejorar el sistema de pensiones. 

En entrevista con Cooperativa, la Mandataria reconoció que el cambio a las pensiones no estaba contemplado en la agenda del gobierno y que la polémica por las millonarias pensiones en Gendarmería catalizó este debate.

"Yo pensé que este iba a ser un tema, dado que estamos en tantas reformas, que este iba a ser un tema de la campaña presidencial próxima. Pensé que nosotros íbamos a entregar un material, que iba a haber otros tiempos, porque estamos metidos en tantas cosas, y la situación económica. Pero la verdad es que esta situación se gatillo en gran parte por el tema del 'jubilazo', porque esta sensación que habían sistemas que permitían distorsiones tan grandes hizo que la gente que hace rato estaba molesta por las pensiones o preocupada por sus futuras pensiones", detalló.

El denominado "jubilazo" tuvo como caso emblemático el de Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería y ex esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade. Una pensión de $5,2 millones que la Contraloría ordenó invalidar por no ajustarse a legalidad. 

En medio de los efectos de este caso, Bachelet pidió a sus ministros que "se apuraran" con las propuestas que estaban abordando en un comité para abordar las conclusiones de la Comisión Bravo. 

"Decidí que me tenía que hacer cargo porque aquí tenemos un problema, que es crónico, que lleva mucho tiempo, que apoyamos una parte y que quedó en desnudo el resto. Y la propuesta que estamos haciendo no es un maquillaje", explicó.

Pilar solidario colectivo "en el fondo es un pilar de reparto"

Una de las propuestas que marcó la cadena nacional de Bachelet fue la de elevar de un 10% a un 15% las cotizaciones, con cargo al empleador. Esto para construir un pilar solidario colectivo. 

Un pilar solidario que según la Presidenta "en el fondo es un pilar de reparto, que es con cargo al empleador y que eso sea intergeneracional, es decir, en la medida que vamos recaudando eso puede ir a mejorar las pensiones de los actuales pensionados". 

"Lo que más me gustaría es que esta nueva fórmula sea de solidaridad, con los actuales pensionados y futuros pensionados, que el concepto solidario sea básico", reconoció.

Sin embargo, remarcó que "eso no está cerrado, uno tiene que evaluar si hay riesgos de que esto se pudiera traspasar a los trabajadores".

Lo que sí está fuera de los cálculos es volver a un sistema de reparto, el que calificó de "demográficamente impensable".

Polémica con Gendarmería

Por otro lado, la Mandataria descartó una molestia con el director de Carabineros, luego que señalara que iba a "defender" el sistema previsional con que cuentan los uniformados. 

Esto pese a que esta misma jornada el ministro de Interior, Mario Fernández había pedido "aclaraciones" al general por sus dichos. 

Bachelet desdramatiza polémica con Carabineros pese a aclaración pedida por Fernández

Así reaccionó la Presidenta Michelle Bachelet al ser consultada sobre la polémica que generaron los dichos del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien aseguró que "defenderá" el sistema de pensiones con que cuentan los uniformados. Esto luego que en cadena nacional la Mandataria anunciara un proceso para la la búsqueda de un acuerdo que permita realizar cambios al sistema previsional.

 

Señal T13 En Vivo