Política

Bancada AC advierte que sería una “grave inconsecuencia” que gobierno retrase Capítulo XV

Bancada AC advierte que sería una “grave inconsecuencia” que gobierno retrase Capítulo XV
Mariajosé Soto
Compartir
La Moneda anunció la decisión de quitar urgencia al proyecto constitucional, luego de que la reforma se rechazara en la comisión de Constitución.

“No me pongo en ese escenario porque sería una grave inconsecuencia”, admitió el diputado Leonardo Soto (PS) frente a la decisión del gobierno de retrasar la discusión de la reforma al Capítulo XV de la Constitución, luego de que el proyecto se rechazara la semana pasada en la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo informó este lunes a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría que decidieron retirar la urgencia a la iniciativa. La idea es aplazar el debate una semana para buscar “una decisión más profunda” respecto al contenido, informó el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

Según agregó Soto, miembro de la comisión de Constitución y de la bancada 'AC', el Ejecutivo explicó que el retraso tiene un objetivo: “La idea del gobierno es incorporar indicaciones de la DC y de la bancada PS. Los socialistas preparamos una indicación para insertar una facultad para que el Presidente pueda convocar a una consulta o referéndum, donde la ciudadanía decida el mecanismo, explicó.

Sin embargo Soto advirtió que “el gobierno no se puede tomar más tiempo que una semana y entiendo que van a insistir en terminar esto. No me pongo en un escenario distinto, porque sería una grave inconsecuencia”.

Pero el diputado Vlado Milosevic (Partido Liberal) fue más duro. A su juicio, la decisión del gobierno fue una "pésima noticia”.

“Sobre todo considerando que esto se debió legislar meses atrás y no próximo a una elección”. Según el diputado, “seguramente el gobierno está dejando morir este proyecto, porque si no le pone urgencia ahora, difícil que lo haga después de la elección: nos dirán 'será materia del próximo gobierno'".

Por su parte, la diputada socialista Maya Fernández aseguró que “el retraso no será más de una semana por parte del gobierno. Para la bancada AC este sigue siendo una prioridad”.

Los diputados 'AC' se reunieron en esta jornada junto a abogados constitucionalistas y otros parlamentarios electos, para abordar el tema y reafirmar su predilección por el uso de una Asamblea Constituyente, como mecanismo para reformar la Constitución. 

Señal T13 En Vivo