ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Política

Bancada socialista aboga por terminar copago en Ley Ricarte Soto

Bancada socialista aboga por terminar copago en Ley Ricarte Soto
T13
Compartir
“Este es un proyecto que para nosotros tiene una gran importancia sanitaria y social. Queremos tramitarlo con urgencia y que sea ley antes del 21 de mayo.

"La Presidenta cumplió al enviarlo (el proyecto) a trámite y ahora corresponde al Parlamento cumplir con lo suyo al perfeccionarlo".

De esta manera, el jefe de Bancada del PS, Manuel Monsalve, se refirió a las indicaciones que su partido presentará durante la tramitación de la Ley Ricarte Soto, que recogen algunas de las inquietudes expresadas por las asociaciones de pacientes de enfermedades de alto costo.

Este domingo los parlamentarios socialistas Manuel Monsalve, Daniel Melo y Maya Fernández llamaron al gobierno a acoger las indicaciones que buscan mejorar la iniciativa presentada a trámite el pasado 15 de enero. 

“Este es un proyecto que puede ser mejorado en su trámite legislativo. Por eso hemos escuchado las inquietudes y demandas de las asociaciones de pacientes. Hay mucha gente esperando que se les proteja financieramente”, dijo la diputada Maya Fernandez subjefa de la bancada PS.

A su turno, el diputado Monsalve explicó que el principal cambio que requiere la iniciativa es revisar el copago para acceder al beneficio que propone el Estado para paliar las enfermedades de alto costo.

“Las enfermedades de alto costo (TAC) son, además, crónicas, no curables y ambulatorias. No existe certeza o evidencia que respecto de ellas exista un riesgo moral o comportamiento oportunista que pueda implicar un mal uso de los recursos destinados a su financiamiento. Por eso es posible explorar que respecto de los problemas de salud del sistema TAC se cobre solo un pago por la incorporación al mismo, o, derechamente, establecer la gratuidad de estos tratamientos, eliminando, de esta manera, los copagos o deducibles”, agregó el diputado Monsalve.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */