Política

Bancard entrega a la Fiscalía datos sobre inversión en pesquera peruana

Bancard entrega a la Fiscalía datos sobre inversión en pesquera peruana
T13
Compartir
Tras querella del diputado PC Hugo Gutiérrez por negocio con pesquera peruana, la Fiscalía pidió acceso a correos entre el hijo del ex Presidente -director del family office- y el gerente general de Bancard. Firma hizo entrega voluntaria de antecedentes.

Hoy se concretó la entrega de información exigida por el titular de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, a Bancard, el family office de Sebastián Piñera. Esto, por la investigación que abrió el Ministerio Público luego de que el diputado PC Hugo Gutiérrez se querellara por los supuestos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz del ingreso de Bancard a la propiedad de la pesquera peruana Exalmar.

La Fiscalía buscaba acceder a la información relativa a la inversión hecha por Bancard a partir de 2010 –mientras Piñera era Presidente- en Perú, en momentos en que ambos países se enfrentaban en La Haya. El fallo adosó a ese país más de 50 mil km2 de mar, con lo que la industria pesquera peruana podría verse beneficiada.

El fiscal Guerra pidió hace días a Bancard acceder a los correos electrónicos intercambiados entre 2009 y 2014 por Sebastián Piñera Morel (hijo del ex Mandatario y director de la firma) y Nicolás Noguera (gerente general de Bancard).

Hemos aportado de manera voluntaria todos los antecedentes pertinentes para esta etapa del proceso
Juan Domngo Acosta, abogado de Bancorp

Según un comunicado de Administradora Bancorp, esta tarde se hizo entrega voluntaria de los antecedentes requeridos. "El abogado de Administradora Bancorp S.A., Juan Domingo Acosta, manifestó que 'se han realizado las coordinaciones correspondientes con el Ministerio Público y en el día de hoy hemos aportado de manera voluntaria todos los antecedentes pertinentes para esta etapa del proceso'. El profesional agregó que 'seguiremos prestando nuestra colaboración para que se aclaren a la brevedad los hechos investigados, que nacen de una querella absolutamente infundada y con una evidente intencionalidad política y comunicacional'”, dice el texto.

Contra el tiempo

Si bien el argumento central de la defensa de Sebastián Piñera es que él se desligó de sus negocios y delegó la administración de su fortuna en terceros –negando tajantemente haber conocido esta inversión en Perú-, el análisis interno en el edificio de Apoquindo 3000 (donde conviven, a dos pisos de distancia, la fundación del ex Mandatario y Bancard) también consideró el daño que el caso podría provocar a una nueva candidatura.

En julio de 2017 hay elecciones primarias y en noviembre se elige a Presidente y parlamentarios, por lo que disminuir los plazos de las investigaciones es estratégico para el piñerismo.

Conscientes además de que la comisión investigadora que el oficialismo creó en la Cámara de Diputados podría mantener vigente el caso Bancard hasta mediados del próximo año, la celeridad con que actúe la Fiscalía es clave para las aspiraciones de Piñera.

Es por eso que ya la semana pasada, tras la solicitud de entrega voluntaria por parte del Ministerio Público, la decisión de Bancard fue la de colaborar con la investigación. Sin embargo, también se definieron los parámetros bajo los cuales se cumpliría con la intención de los fiscales.

Asesorados por el penalista Juan Domingo Acosta -quien asumirá la representación de Bancard en este caso-, desde Bancard se contactaron con la Fiscalía para coordinar la entrega de datos. Fuentes vinculadas a la firma sostienen que el negocio en Perú se ajustó a todas las normas legales, por lo que desestiman los fundamentos de la querella del diputado Gutiérrez. Además, se sostiene que Bancard no tenía ningún tipo de inhabilidad para la concreción de este negocio, pero de todas maneras se admite que enfrenta una situación complicada en el plano político y reputacional.

Por ello es que el interés de los responsables del family office del ex Mandatario era aportar antecedentes a la Fiscalía, para cerrar lo antes posible el tema. Eso sí, el debate interno pasó por el hecho de abrir todos los correos exigidos por el Ministerio Público o bien acotar la entrega solo a aquellos que cumplen con el objetivo central de la investigación, es decir, solo los que traten aspectos relativos a la compra de acciones de Exalmar.

Señal T13 En Vivo