Política

"Se le acabó su tiempo": la carta en que Beatriz Sánchez y Carmen Frei piden la renuncia de Mañalich

"Se le acabó su tiempo": la carta en que Beatriz Sánchez y Carmen Frei piden la renuncia de Mañalich
T13
Compartir
La misiva -que además firman las diputadas Maya Fernández (PS) y Carmen Hertz (PC)- asegura que es necesario un cambio de estrategia que incluya la salida del titular de Salud.

Cinco párrafos tiene una carta firmada por la exsenadora DC Carmen Frei, la diputada PS Maya Fernández, su par PC Carmen Hertz y la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, donde piden un cambio de estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus y solicitan la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La misiva va en línea con el mensaje que ha transmitido la expresidenciable en intervenciones públicas que han marcado su reaparición tras meses alejada de la contingencia política. Y supone la novedad de aparecer vinculada a figuras representativas de la exConcertación y la exNueva Mayoría.

"Han pasado 100 días desde el inicio de la pandemia en Chile, y la pregunta es: ¿Cuándo se cambia la estrategia? ¿Cuándo se da un giro para enfrentar el coronavirus? ¿Cuándo volvemos a confiar?", plantea de entrada la misiva. 

"Los pronósticos sombríos -lamentablemente- se confirman, y hoy el coronavirus está descontrolado en las ciudades más grandes del país, afectando a miles de personas, y con especial fuerza a los y las más pobres", se lee en el documento. 

"De frases como “estamos mejor preparados que Italia” y “nueva normalidad”, pasamos a “la batalla de Santiago” y “las proyecciones derrumbadas como un castillo de naipes”. De las ventajas de las “cuarentenas dinámicas”, pasamos a reconocer la necesidad de la cuarentena total en la Región Metropolitana", recuerda la carta, que apunta directamente al titular de Salud.

"A esta altura el ministro de salud y principal vocero de la política estatal frente a la pandemia, Jaime Mañalich, debe enfrentar cuestionamientos diarios, incredulidad frente a las cifras que se muestran, insistencia en aclarar sus dichos e incluso confrontación con las sociedades médicas y las comunidades científicas. ¿Es el mejor vocero para una emergencia como la que vivimos? ¿Es la persona adecuada para transmitir transparencia y credibilidad? Esta no es sólo una emergencia sanitaria, sino una catástrofe humanitaria que tiene consecuencias económicas, sociales y de salud", plantea el escrito.

"Tanto la nueva estrategia para enfrentar esta pandemia como la necesaria nueva vocería debe escuchar, saber trabajar con otras y otros, y necesita humanidad. Mucha humanidad. Porque mientras el actual líder se solaza con sus palabras, y cuestiona a periodistas e ironiza, cientos de personas sufren la pérdida de sus seres queridos, no pudiendo despedirlos en paz, padeciendo el colapso del sistema hospitalario y contrastando su dolor con la soberbia de un ministro al que se le acabó su tiempo", añade el documento, que finaliza señalando que "para enfrentar esto juntos como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo".

Señal T13 En Vivo