Política

Big Data: Gobierno confirma que papel de Quiñenco consistió en hacer el nexo con empresa española

Big Data: Gobierno confirma que papel de Quiñenco consistió en hacer el nexo con empresa española
T13
Compartir
En un comunicado la Subsecretaría del Interior señaló que el grupo empresarial los contactó con la empresa de análisis de datos.

El Gobierno de Chile confirmó, a través de un comunicado, la versión entregada por el grupo Quiñenco S.A sobre la elaboración del informe big data que evaluó el comportamiento de las redes sociales desde el estallido social del 18 de octubre.

LEE TAMBIÉN: QUIÑENCO SE REFIERE AL PAPEL QUE JUGÓ EN CONTROVERSIA RESPECTO AL ORIGEN DE INFORME DE "BIG DATA"

“En momentos en que nuestro país vivía un clima de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics. La empresa internacional de análisis de datos en redes sociales, puso a disposición de la ANI, en su carácter de encargada de la inteligencia nacional, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre del año 2019”, sostiene el comunicado de la Subsecretaría del Interior.

“Conocido el contenido de dicho informe, se consideró relevante entregarlo al Ministerio Público, para que éste lo tuviera como información de contexto y para los fines que estimara pertinentes”, agrega el documento.

Revisa este video también:

Más tarde, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que Alto "es una empresa alto prestigio mundial y por lo tanto se le dio a conocer al Ministerio Público esa información". 

El sitio web Interferencia sostuvo este martes que fue el grupo Quiñenco el que encargó el informe que hablaba de una supuesta intervención extranjera, a través de la web, en las manifestaciones sociales. 

Quiñenco, cuyo presidente es el controlador de Canal 13 Andrónico Luksic, explicó durante la mañana de este martes que se pusieron en contacto con Alto Analytics luego de sufrir el envío de una bomba a las oficinas del grupo en julio pasado, y que dada su capacidad de análisis, pusieron en contacto al proveedor con el gobierno después del estallido 18 de octubre.

Las características del informe habían sido objeto de debate en diciembre pasado luego que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmara que se trataba de información de alta relevancia.