Política

Blumel: "Hay voces que de una forma u otra la han validado (la violencia) y eso raya en el fascismo"

Blumel: "Hay voces que de una forma u otra la han validado (la violencia) y eso raya en el fascismo"
T13
Compartir
El ministro del Interior señaló que parte de la oposición desde el día uno de la crisis solo ha buscado agudizar los conflictos.

El ministro del Interior y Seguridad Pública Gonzalo Blumel realizó un balance del estallido social que ocurre en el país y que se inició el 18 de octubre de pasado.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la autoridad señaló que "en general la mayor parte de la ciudadanía rechaza la violencia". Pero agregó que "hay voces que de una forma u otra la han validado y apoyado, y eso es antidemocrático, raya en el fascismo".

Sobre los actores que legitimarían la violencia, dijo que no se debe aceptar "las funas a las personas, a dirigentes sociales o políticos, solo por expresar su opinión", y también calificó de gravísimo "cuando parlamentarios se mofan o validan ataques a efectivos policiales".

La postura de la oposición

Sobre las distintas "vertientes de la oposición", dijo que "hay una oposición que claramente desde el día uno de la crisis solo ha buscado agudizar los conflictos e incluso provocar quiebres institucionales", dijo el ministro, agregando que también hay otra oposición mucho más institucional que se ha sumado al diálogo.

Respecto a Carabineros, Blumel señaló al mencionado medio que la institución se ha visto seriamente afectada por lo ocurrido: "A la fecha tenemos 4.224 carabineros lesionados desde el 18 de octubre. Algunos de gravedad. Hemos tenido 1.275 vehículos policiales atacados y 427 ataques a cuarteles policiales".

El ministro Blumel asumió en la cartera de Interior en medio del estallido social el 28 de octubre en desmedro del exministro Andrés Chadwick.

Señal T13 En Vivo