ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Blumel y regreso de funcionarios públicos: "Necesitamos que el Estado funcione de buena manera"

Blumel y regreso de funcionarios públicos: "Necesitamos que el Estado funcione de buena manera"
T13
Compartir
El Ministro del Interior, junto al titular de Hacienda y al director del servicio civil defendieron y explicaron cómo se gestionará el regreso gradual de funcionarios públicos a labores presenciales desde este lunes.

Este domingo, los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, Hacienda, Ignacio Briones y el director del servicio civil, Alejandro Weber, se refirieron y explicaron la circular que pide a los empleados públicos retornar a sus actividades presenciales en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El ministro Blumel fue enfático en señalar que el plan busca el retorno de funcionarios de manera gradual y en un "tiempo razonable", buscando que el plan sea "efectivo" y que proteja la salud de las personas que trabajan en sector público.

El titular de Interior aseguró que se excluyen de la circular "personas que tengan algún riesgo o situación médica de base, tales como adultos mayores, funcionarias embarazadas u otras situaciones que puedan constituir un riesgo para los funcionarios".

Blumel también señaló que la excepción correrá "para funcionarios que tengan dificultades para sumarse a labores producto de la contingencia del país" y que "solicitarán recomendaciones y buenas prácticas para que las medidas sean acordes a las evidencias científicas".

"Tenemos la convicción de que el Estado presta servicios que son necesarios (...) Necesitamos que el Estado funcione de buena manera", señaló Blumel.

"Hay labores que no se pueden teletrabajar"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el trabajo de los funcionarios que aún siguen trabajando en el servicio público.

Sobre las labores mediante teletrabajo, Briones aseguró que si bien hay un gran contingente realizando trabajo presencial, también hay gran parte de servidores públicos que están prestando servicios a distancia.

Por ello, el titular de Hacienda aseguró que se instruirá a que "los directores de servicios, salvo razones fundadas, se incorporen la próxima semana (a sus labores) (...) y generen un plan respecto a sus servicios", para así. identificar las áreas donde si puede teletrabajar.

El detalle del plan:

El director del servicio civil, Alejandro Weber, detalló el funcionamiento del plan de retorno de los empleados públicos:

En primera instancia, Weber señaló que los jefes de cada uno de los servicios deberán establecer y separar a los funcionarios que deben realizar teletrabajo y trabajo presencial, además de identificar servicios esenciales que requieren personal presencial y establecer condiciones sanitarias necesarias para no arriesgar la salud de los trabajadores y el público.

En segundo lugar, las personas pertenecientes a grupos vulnerables o de riesgo, tales como personas sobre 70 años, inmunodeprimidas y embarazadas, no podrán retornar a funciones presenciales.

En tercer término, se considerarán también casos especiales de funcionarios que vivan con grupos de riesgo, que cuiden adultos mayores no valentes o que estén a cargo de niños y jóvenes en edad escolaren.

Además, para los funcionarios que trabajen presencialmente deberán implementarse servicios de turnos, horarios flexibles, etc.

Finalmente, Weber insistió en la gradualidad del proceso y del plan, donde los jefes de servicio, división y de departamento, deberán incorporarse a funciones durante la próxima semana, para implementar el plan de retorno progresivo durante los meses de abril y mayo.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */