Política

Bolivia condiciona posibilidad de retomar relaciones diplomáticas con Chile

Bolivia condiciona posibilidad de retomar relaciones diplomáticas con Chile
T13
Compartir
Choquehuanca dijo que están disponibles si con esto se resuelve "el enclaustramiento".

El canciller David Choquehuanca respondió al llamado de su par chileno Heraldo Muñoz de retormar en forma inmediata las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde hace 37 años.

Si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento, estamos dispuesto nosotros a retomar”, aseveró Choquehuanca.

El canciller boliviano remarcó que lo que busca la demanda de su país ante La Haya es obigar a Chile a negociar una vía para lograr una salida soberana al mar para su país. 

“Queremos resolver nosotros resolver este asunto de manera pacífica, somos un país pacifista, de manera dialogada, de manera transparente, con respeto, de manera honesta”, recalcó.

El emplazamiento de Muñoz ocurre luego que el Papa Francisco en su visita a Bolivia hiciera un llamado al díalogo como forma de superar la controversia marítima. 

“Algunas autoridades de Chile intentaron o han tratado de desnaturalizar esta convocatoria que hizo el Santo Padre. El mensaje es claro: construir puentes y no levantar muros”, dijo al respecto Choquehuanca. 

Choquehuanca hizo este punto de prensa acompañado del Presidente Evo Morales, quien tuvo una dura reacción esta mañana al ser consultado sobre el ofrecimiento de las autoridades chilenas. 

"El canciller de Chile en un concurso de quienes faltan respeto a la verdad sería campeón, sería medallero. Todos conocemos, una hora dice una cosa a la otra hora dice otra cosa. ¿Y quién le cree?", manifestó hoy el jefe de estado paceño

Señal T13 En Vivo