ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Presidente Boric destaca su defensa a los DD.HH. y la democracia tras muerte de Belisario Velasco

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El exministro de Michelle Bachelet falleció este viernes, a los 87 años. También se le recuerda por haber sido parte del “grupo de los 13” de la Democracia Cristiana, que se opuso al golpe de Estado de 1973.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, lamentó la muerte del exministro del Interior y militante histórico de la Democracia Cristiana (DC) Belisario Velasco, quien falleció la madrugada de este viernes a los 87 años. 

El mandatario recalcó el rol de Velasco como defensor de la democracia y los derechos humanos, a pocos días que se cumplan 50 años del golpe de Estado de 1973, que Velasco condenó, pese a ser militante de la DC.

A los 87 años falleció Belisario Velasco
Lee También

A los 87 años falleció Belisario Velasco

“Belisario Velasco dedicó su vida entera a Chile y al servicio público. Fue firmante del histórico Grupo de los 13, que condenó el golpe a días de haber ocurrido, defendiendo la democracia y los derechos humanos en los momentos más duros”, escribió Boric en su cuenta de Twitter. 

Belisario Velasco fue opositor al Gobierno de Salvador Allende desde 1970 a 1973, sin embargo, inmediatamente después del golpe de Estado fue parte del “grupo de los 13” representantes de la Democracia Cristiana que condenó la acción militar que quebró la democracia. 

Por lo mismo, también se destacó como opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, y jugó un rol clave en la transición a la democracia. 

Exministro Belisario Velasco
Exministro Belisario Velasco

Posteriormente fue subsecretario del Interior, en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle. En 2006 se convirtió en el primer ministro del Interior de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

DC reconoce a Belisario Velasco

La Democracia Cristiana, el partido donde militó toda su vida el exministro fallecido, lamentó su deceso, y lo calificó como un “constructor de democracia”.

“Estamos tristes por la partida de Belisario Velasco. Se nos fue un grande de la democracia, un grande de los derechos humanos, un luchador incansable por Chile”, dijo el presidente de la DC, Alberto Undurraga. 

“Condenó desde los primeros días después, el golpe militar. Se la jugó por la democracia y los derechos humanos, fue relegado. Fue el primer funcionario público de los gobiernos democráticos, subsecretario del Interior, ministro del Interior, constructor de paz social, constructor de democracia”, añadió.

Señal T13 En Vivo