Política

Boric dice que el avance de la “ultraderecha” ha tensionado a “colegas de la derecha democrática en Chile”

Presidente Gabriel Boric en Alemania
T13
Compartir
Ante el avance de partidos de extrema derecha en Europa, el Presidente chileno ha reflexionado sobre esta situación en su visita a Alemania.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, reflexionó este martes sobre el avance de los partidos de ultraderecha en Europa, que lograron un triunfo importante en las últimas elecciones del Parlamento Europeo en algunos países. En ese contexto, el mandatario reflexionó sobre las dificultades que significa eso para los propios representantes de la “derecha democrática”, por lo menos en Chile. 

Boric y avance de la ultraderecha en Europa: “Nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan la democracia”
Lee También

Boric y avance de la ultraderecha en Europa: “Nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan la democracia”

En su visita a Alemania, el Presidente Boric participó de un encuentro con miembros de fundaciones políticas y sociales de aquel país, en la Fundación Friedrich Ebert, y habló sobre el avance de la ultraderecha en ciertos lugares del mundo. 

“La izquierda y la centroizquierda y los grupos progresistas, incluyo en esto por lo menos en Chile a la Democracia Cristiana, tenemos que trabajar juntos. ¿Qué es lo que pasa cuando no somos capaces de trabajar juntos y cuando ponemos por delante nuestras diferencias en vez de los espacios en común o los objetivos en común que tenemos?”, reflexionó el mandatario.  

“Pasan dos cosas y creo que eso en Europa esto es muy muy claro… desaparece uno de los dos y la ultraderecha avanza. Y cuando la ultraderecha avanza se genera un problema que también tensiona y lo han vivido intensamente colegas de derecha democrática en Chile que presiona a la derecha democrática para asumir también las posturas más radicales y muchas veces nos decían algunos parlamentarios de derecha con los cuales tenemos una relación de diferencias pero una relación de diálogo razonable me decían: no podemos porque estamos muy tensionado por los republicanos, el grupo de ultraderecha en Chile”, agregó.

ATON - Derecha en el Congreso de Chile
ATON - Derecha en el Congreso de Chile

“Entonces lo que ha pasado en España, por ejemplo, donde decidieron competir y fagocitarse y apostar la izquierda por el zarpazo hacia el PSOE, y termina prácticamente desapareciendo la izquierda”, complementó. 

“Preocupación” de Boric por el avance de la ultraderecha

El lunes, el mandatario dijo no temerle a la democracia, pero manifestó su preocupación por el avance de la ultraderecha en el mundo. 

“Yo no le tengo miedo a la democracia, confío en la democracia y en particular en la sabiduría de los pueblos y del pueblo de Chile. Hubo un avance de la ultraderecha en algunos países específicos, pero también un avance de fuerzas progresistas en otros, por lo tanto, hasta donde yo entiendo las elecciones en Europa también tienen un componente donde la integración tiene una mayoría que es importante, con la cual nosotros tenemos una visión compartida”, dijo Boric.

Macron disuelve parlamento en Francia tras derrota electoral ante la ultraderecha en elecciones europeas
Lee También

Macron disuelve parlamento en Francia tras derrota electoral ante la ultraderecha en elecciones europeas

“Sobre la extrapolación que se puede hacer a Chile, por supuesto que nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran como nosotros la democracia, que relativizan la importancia de los derechos humanos o que creen que hay ciudadanos de primera o de segunda categoría”, agregó.

“Para mí lo importante es que las fuerzas progresistas sean capaces de ofrecer una alternativa que suponga mejorar la calidad material de vida de la mayoría de la población, a la vez que avanzamos en cohesión social, en justicia, en igualdad, en respeto de lo diferente”, complementó.

Señal T13 En Vivo
Comentarios