Política

Boric dice que no se cierra a apoyo de militares en funciones de orden público: "Tiene que ser discutido en el Congreso"

Presidente Gabriel Boric - Aton, archivo
Carolina Mardones
Compartir
"Yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica", afirmó el Mandatario.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que no se cierra a la posibilidad de militares realizando labores de apoyo a funciones de orden público y que dicho tema debe ser discutido en el Congreso. 

Fue en el marco de su gira por la región del Maule donde el Mandatario realizó una entrevista con Radio Condell de Curicó donde habló del tema. 

"Sobre el uso de militares en sectores urbanos, los militares —y lo han señalado ellos mismos— no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello", afirmó el Mandatario.

En ese sentido, indicó que "yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica, es algo que tiene que ser discutido en el Congreso (...) Hay alternativas, nosotros las estamos trabajando en conjunto con las diferentes fuerzas, pero además en los lugares donde han habido delitos más violentos".

“Llamé al Ministerio de Educación llorando”: El angustioso relato de padres en búsqueda de colegio para sus hijos
Lee También

“Llamé al Ministerio de Educación llorando”: El angustioso relato de padres en búsqueda de colegio para sus hijos

Con respecto a materias de seguridad, Boric recordó que se realizó "el despliegue de militares en la frontera norte y hemos reducido significativamente los ingresos irregulares en donde nos encontramos con una situación que estaba realmente desbordada".

"Hemos trabajado intensamente con Carabineros y con la PDI fortaleciendo las capacidades policiales. Cuando llegamos, cerca del 50 por ciento de los vehículos de Carabineros estabas inutilizados. Hemos estado comprando mil 54 vehículos al año para darles las condiciones que necesitan para poder llegar a todas partes", añadió. 

En ese sentido, el Mandatario afirmó que "hay gente que dice o hay políticos que dicen de manera irresponsable que aquí no se ha hecho nada. Eso no es cierto, pero tenemos que hacer mucho más y estamos en eso".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */