Política

Boric explica por qué su reforma previsional no toca a las FFAA: "Hay que saber elegir las batallas"

Boric explica por qué su reforma previsional no toca a las FFAA: "Hay que saber elegir las batallas"
T13
Compartir
El Presidente aseguró que es de la idea de avanzar en equiparar las pensiones de los uniformados y el resto de los chilenos, sin embargo, dijo que la preocupación ahora es aumentar las pensiones de quienes reciben menos y no disminuir quienes reciben más.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió la propuesta de su gobierno de reforma previsional y explicó por qué el proyecto que fue ingresado al Congreso el lunes no modifica el sistema de pensiones que reciben las Fuerzas Armadas (FFAA).

En conversación con la Televisión Regional de Chile (TVR) el jefe de Estado aseguró que debían “elegir sus batallas”, dando a entender que su gobierno optó por ceder en este punto para poder lograr que otros aspectos de la reforma fueran acogidos por la oposición.

"En Chile parte importante de las pensiones las financia el Estado, tanto en el caso del pilar básico solidario, la PGU, como en el caso de las Fuerzas Armadas. ¿Por qué las Fuerzas Armadas no están dentro del sistema de AFP? Porque cuando se creó el sistema de AFP durante la dictadura, tenían muy claro que no les convenía entrar a las AFP", explicó el jefe de Estrado.

Boric por reforma previsional: "Inmediatamente mejorarían las pensiones para las personas jubiladas"
Lee También

Boric por reforma previsional: "Inmediatamente mejorarían las pensiones para las personas jubiladas"

"Deberíamos avanzar gradualmente hacia allá, pero creo que hoy día uno tiene que saber elegir sus batallas y hoy estamos preocupados de aumentar las pensiones a la mayoría de los chilenos y no disminuirlas", añadió.

De acuerdo al estudio publicado en septiembre de 2021 por la Fundación Sol, llamado “Pensiones por la fuerza”, los pensionados bajo el sistema de las Fuerzas Armadas, que se hace mediante la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), reciben casi cuatro veces más dinero que los pensionados bajo el sistema de AFP.

“Mientras 982 mil personas, en diciembre de 2020, recibieron una pensión de vejez de las AFP (retiro programado) y las Compañías de Seguros (renta vitalicia), cuyo monto promedio fue $303.204 (incluyendo el subsidio estatal a través del aporte previsional solidario), 38 mil pensionados por antigüedad de DIPRECA obtuvieron un monto promedio de $1.179.566, prácticamente, 4 veces más”, dice el documento.

La reforma previsional propone un aumento de la cotización de 6% con cargo al empleador, lo que iría a la creación de un “seguro social” para el ahorro colectivo, que ayudaría a subir las pensiones principalmente de quienes reciban sueldos menores a un millón de pesos.

Preguntas y respuestas sobre la reforma de pensiones