Política

Gabriel Boric: "Lo ideal es la mayor unidad de las fuerzas opositoras, pero se hace imposible"

Agencia UNO
Por T13
El diputado del Frente Amplio dijo en Tele13 Radio que si los acuerdos solo se llevan a "alianzas entre partidos, el Proceso Constituyente puede naufragar".

"Si hubiera dos botones, el de la unidad y el del PC, apretaríamos el primero, pero no están esos dos botones", dijo este miércoles Giorgio Jackson, diputado del Frente Amplio, en entrevista con La Tercera, al hablar de las alianzas dentro de la oposición durante el Proceso Constituyente. Sin embargo, el congresista definió que para su coalición "es más natural una alianza con el PC que irnos con la ex Concertación".

Ante esto, en conversación con Tele13 Radio 103.3FM, Gabriel Boric señaló que "lo ideal y el escenario por el que muchos trabajamos durante harto tiempo es la mayor unidad posible de todas las fuerzas opositoras, pero se hace imposible no por falta de voluntad nuestra".

El también diputado del Frente Amplio afirmó que la Democracia Cristiana "desde un comienzo", a través de su presidente Fuad Chaín, dijo que era casi imposible una lista de unidad opositora y que han estado "permanentemente tensionando, la DC y el PC, diciendo: 'No quiero estar con el otro'".

"Entonces, nosotros como FA y ciertos sectores del PS decíamos tratemos de buscar la mayor unidad posible no solo entre partidos sino también con el mundo social, con los independientes, y desgraciadamente no ha habido la voluntad necesaria. Y en ese escenario, que no es el óptimo, a las bases de nuestros partidos les parece mucho más natural tener un acuerdo de cara a la Constituyente con el PC, los movimientos sociales, dirigentes que han sido críticos de administración de los últimos 30 años del modelo", expresó Boric.

Y añadió: "En el escenario chileno, nos parece más natural que tengamos un acuerdo electoral con quienes comparten esa impugnación al sistema y no con quienes buscan defenderlo".

Asimismo, el diputado expresó que la coalición que se ha ido formando con la DC, Ciudadanos, el PS, busca reivindicar una forma de hacer política que "nosotros no compartimos"

Y aunque aseguró no creer que esto sea tan grave o dramático o un "corta agua" que evite el debate, sí comentó que independiente de las listas de la oposición, "tenemos que tener un diálogo político de contenidos".

"Si lo llevamos a una cuestión de alianzas entre partidos, el proceso constituyente puede naufragar", dijo Boric.