EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Boric en la ONU: "El resultado del plebiscito nos ha enseñado a ser más humildes"

Boric en la ONU: "El resultado del plebiscito nos ha enseñado a ser más humildes"
T13
Compartir
El Presidente realizó su primera intervención ante la asamblea de las Naciones Unidas, lugar en el que además aseguró que "en el corto plazo Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca".

El Presidente Gabriel Boric realizó este martes su primera intervención ante la asamblea de las Naciones Unidas en su calidad de máxima autoridad chilena.

Durante su intervención, el mandatario realizó una serie de reflexiones en torno al rol de Chile frente al mundo, al escenario económico mundial y a algunos aspectos sobre Chile.

Presidente Gabriel Boric llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU
Lee También

Presidente Gabriel Boric llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

En este contexto, abordó las masivas movilizaciones de 2019 y también abordó el resultado del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre.

Al respecto, aseguró que "en este evento electoral, los ciudadanos rechazaron, de manera clara, la propuesta, por un 62% contra un 38%, por lo que hoy estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro".

"Mi opción personal en el plebiscito fue de aprobar la propuesta que nos hacía la Convención, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del gobierno, y con toda humildad quiero decirle a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y la guía para todo momento", agregó.

Del mismo modo, destacó que "a diferencia del pasado, en que las diferencias en Chile fueron resueltas a sangre y fuego, hoy las chilenas y chilenos acordamos enfrentar, de manera democrática, nuestros desafíos".

"Como gobierno, hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos. Queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo, porque confiamos en su criterio y en su voluntad"; agregó.

A su vez, Boric recalcó que "el resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes. La democracia debe ser humilde, y asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular sino que en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno pueda aportar".

Puedes revisar la intervención completa a continuación:

 

Señal T13 En Vivo