Política

Boric pide dialogar para “mejorar” la reforma tributaria: “Esperamos disposición de la oposición para poner por delante a Chile”

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El Presidente aseguró que están dispuestos a modificar el proyecto que fue rechazado en la Cámara de Diputados y si bien no dijo mediante qué mecanismo buscarán insistir con la reforma tributaria, recalcó que habrá diálogo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado al diálogo para “mejorar” la reforma tributaria que pretende llevar adelante su gobierno y que tuvo un traspié en el Congreso al ser rechazada su idea de legislar en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En conversación con Buenos Días a Todos de TVN, el mandatario aseguró que buscarán insistir con una reforma tributaria que esté enfocada en la mejor distribución de la riqueza en el país y que ayude a financiar las mejoras sociales que pretende impulsar.

“Nosotros no somos de rendirnos fácil. Estamos desarrollando una estrategia de diálogos sociales y políticos para poder reponer la reforma tributaria, incorporar las reformas que haya que incorporar. Nosotros somos un gobierno que está dispuesto a dialogar; esta reforma tuvo tres meses de diálogos prelegislativos y después ocho meses en el Congreso con más de 90 indicaciones y, pese a eso, la derecha unida y otros parlamentarios la rechazaron”, dijo Boric.

Tohá y equilibrio de partidos en el nuevo gabinete: "No todos pueden tener la misma representación"
Lee También

Tohá y equilibrio de partidos en el nuevo gabinete: "No todos pueden tener la misma representación"

“Vamos a abrir un diálogo, liderado por el ministro de Hacienda, con sectores sociales y políticos para mejorar la reforma tributaria e insistir. ¿Cuál es el camino para eso? No nos cerramos a nada”, añadió.

El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que no insistirían con el mismo proyecto que había fracasado en la cámara baja, pero que buscarían alternativas para que una reforma tributaria siguiera su curso.

Para insistir, el gobierno podría reponer el proyecto rechazado en el Senado, pero para eso necesitaría una mayoría de dos tercios (2/3) en la cámara alta, lo que hace necesario el respaldo mayoritario de la oposición. La otra opción es esperar un año para reimpulsar esta norma, que no es lo que espera el gobierno.

“Se va a definir luego. Hay dos alternativas, de insistir en el Senado, y esperamos que haya disposición por parte de la oposición de poner por delante a Chile y los intereses de la gente, antes de hacer un gallito con el gobierno. Esperamos poder llegar a un acuerdo”, enfatizó el mandatario.

“Además, hay dos proyectos que corren en paralelo a la reforma tributaria; la ley de rentas regionales y el proyecto de royalty. Vamos a ver cuál es la disposición de los diferentes sectores políticos”, añadió.

Reforma tributaria: Mario Marcel y la búsqueda del diálogo

Primer año en el gobierno

El jefe de Estado también hizo un balance de su primer año de gobierno, que se cumplió el sábado, y dijo estar “contento” y “motivado” para afrontar los desafíos que tiene al frente del país.

“No me lo imaginaba tal cual, pero estoy contento, estoy motivado. Nos han tocado circunstancias bien complejas en Chile y el mundo. Tenemos una ciudadanía que tiene una impaciencia para que resolvamos problemas que llevan mucho tiempo. Hay una crisis de confianza que deriva en impaciencia. Pero yo estoy motivado y veo diferentes brotes verdes en diferentes espacios de la sociedad chilena”, expresó el mandatario.

“Estoy contento, no confiado, pero contento porque tenemos la energía de para hacer cambios”, aseguró.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */