Política

Boric pide que expertos en proceso constituyente sean remunerados: “Es esencial para la democracia"

Boric pide que expertos en proceso constituyente sean remunerados: “Es esencial para la democracia"
T13
Compartir
El mandatario se refirió a la polémica que se generó luego que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados dijera que el trabajo de este comité sería “ad honorem”, aunque después explicó que eso no estaba especificado en el acuerdo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, pidió que el rol de los expertos en el nuevo proceso constituyente sea remunerado, y lo calificó como una “condición esencial para la democracia”, luego que los presidentes de ambas cámaras del Congreso explicaran que ese asunto no había quedado especificado en el acuerdo del lunes.

“Rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados. La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, sino solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”, dijo el Presidente en su cuenta de Twitter.

La polémica se generó luego que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, dijera el martes que el trabajo de este comité de expertos sería ad honorem, aunque este miércoles, en conversación con Tele13 Radio enfatizó que eso no estaba especificado en el acuerdo.

"Esto no quedó en la redacción del acuerdo, pero sí quedó como una conversación. Lo que yo repreoduje fue parte de lo que se conversó, pero no quedó en la redacción del texto, por lo tanto está abierto al diálogo", explicó Mirosevic.

Escaños reservados, los quórums y expertos: Las dudas que dejó el acuerdo por nueva Constitución
Lee También

Escaños reservados, los quórums y expertos: Las dudas que dejó el acuerdo por nueva Constitución

Recordemos que el nuevo proceso constituyente será encabezado por un Consejo Constitucional que tendrá 50 personas electas por la ciudadanía, similar al Senado. Además, habrá un equipo de 24 expertos, que se encargarán de trabajar en un anteproyecto y en la parte final del proceso.

La discusión esta puesta, precisamente, en el rol de estas personas.

Las claves del acuerdo constitucional 2.0