Boric responde a acusaciones de Kast sobre "cobardía": "No estoy para polémicas tan chicas"
Aton- Gabriel Boric y José Antonio Kast
T13 En Vivo
El Presidente Gabriel Boric abordó la polémica que surgió esta semana con el candidato republicano José Antonio Kast, luego de que él cuestionara, en la cadena nacional por el presupuesto 2026, su propuesta de ajuste fiscal de US$6.000 millones.
Luego de que el mandatario planteara que la idea "es irresponsable, además de indeseable", Kast lo acusó de cobarde porque "habla y sabe que no se le puede contestar en las mismas condiciones que él hace el planteamiento".
En su llegada a La Moneda la mañana de este jueves, el mandatario fue consultado sobre los dichos del candidato. "Cobarde...", repitió Boric sonriendo antes de responder al respecto.

Montes asegura que le gustaría explicarle a Matthei situación del Ministerio de Vivienda pero reconoce existencia de deuda
"No, yo no estoy para polémicas tan chicas.A mi lo que me preocupa es que los derechos sociales que ha ganado la gente después de tanto esfuerzo se mantengan a todo evento. Y eso es de lo que está preocupado el gobierno y es lo que vamos a seguir haciendo", contestó el jefe de Estado.
Boric defiende su alusión a Kast
Al igual como lo hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, Boric defendió su alusión a la propuesta de Kast: "Que como Presidente de la República tenga una opinión al respecto me parece que es del todo legítimo. Lo que pasa es que discutir, conversar de política, conversar de las propuestas de políticas públicas en Chile no es cobarde, es democrático", sostuvo.
Y advirtió que "quizás algunos no les gusta eso, pero yo por lo menos estoy muy convencido de que es necesario y defender lo obrado es parte de nuestra labor".
Los cuestionamientos de Boric a Kast
Fue en medio de la cadena nacional en la que presentó los principales ejes de la Ley de Presupuestos 2026 que el jefe de Estado hizo alusión a la propuesta de Kast y planteó que algunos beneficios sociales se podrían ver afectados.
“Es irresponsable, además de indeseable, la propuesta de recortar 6 mil millones de dólares de gasto que algunos han levantado, sin decir de dónde pretenden hacerlo. ¿Acaso van a echar abajo beneficios sociales?Es imposible recortar 6 mil millones de dólares sin afectar derechos sociales como la PGU”, expresó el Presidente.

Parisi y críticas de Kast a Boric: "Los candidatos son bastante llorones, intervencionismo siempre ha existido"
“Chile no tiene por qué elegir entre irresponsabilidad fiscal o indolencia social, entre contener la deuda pública o cumplir con el aumento de las pensiones. Existe un camino en donde la seriedad fiscal y el compromiso con las urgencias de ustedes, las familias chilenas, se encuentren”, agregó.
“Por el contrario, nosotros entendemos que la responsabilidad fiscal es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para atender las prioridades sociales del país y que estos avances se sostengan en el tiempo”, complementó.

