Política

Boric se abre a opción de moneda única latinoamericana pero advierte que "falta mucho que avanzar"

Boric se abre a opción de moneda única latinoamericana pero advierte que "falta mucho que avanzar"
T13
Compartir
El Presidente recalcó que "todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección" pero destacó el ejemplo europeo para ejemplificar que son procesos largos.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de la creación de una moneda única que sea utilizada en todos los países de Latinoamérica.

Sus dichos se produjeron en medio de la visita oficial al cambio de mando en Colombia en el que Gustavo Petro asumió la presidencia.

Boric llama a aprender de diálogos en Colombia: "Aspirar a la paz es profundamente transformador"
Lee También

Boric llama a aprender de diálogos en Colombia: "Aspirar a la paz es profundamente transformador"

Sobre la modificación al mercado cambiario de la región, Boric sostuvo que "a mi todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección".

"Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la comunidad económica del carbón y del acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002", ejemplificó el mandatario.

Del mismo modo, indicó que "por lo tanto, son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes. Hablábamos de la comunidad andina de naciones, de fortalecer la CELAC".

En esa misma línea, hizo un llamado a que "nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos".

"Por lo tanto, tenemos muchos elementos en los que avanzar antes de algo de esas características, pero que se plantee como tema de estudio para futuro, estamos disponibles para que sea parte de las conversaciones", sentenció Boric.

Revisa parte de la declaración conjunta entre Boric y Petro: