Política

Boric y canciller Scholz coinciden en convertir Colonia Dignidad en un espacio de memoria

Boric y canciller Scholz coinciden en convertir Colonia Dignidad en un espacio de memoria
T13
Compartir
Este domingo el canciller de Alemania, Olaf Scholz, sostuvo un encuentro con el Presidente Gabriel Boric, en la que es su primera visita al país.

Este domingo el Presidente Gabriel Boric se reunió con el canciller de Alemania, Olaf Scholz en lo que es la primera visita de un jefe de Estado teutón al país en diez años.

Durante su discurso en el Palacio de La Moneda, luego de que ambos visitara el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el mandatario señaló que “quisiera comenzar recalcando la importancia que tiene esta visita oficial del canciller a nuestro país. Este hecho no ocurría desde 2013 cuando la ex canciller Angela Merkel visitaba nuestro país en el marco de la celebración de la cumbre CELAC Unión Europea”.

Chile y Alemania tenemos un trabajo que es compartido, la inclusión de Chile en la primera gira del canciller Scholz (…) es el reflejo de la cercana amistad que une a Alemania y a nuestro país, además del interés reciproco”, agregó Boric.

ESLAND 2023: Germán Garmendia gana como Streamer con Mejor Trayectoria
Lee También

ESLAND 2023: Germán Garmendia gana como Streamer con Mejor Trayectoria

Tras las palabras del Jefe de Estado, Scholz comentó su visita al Museo de la Memoria: "Este año se van a cumplir 50 años del golpe militar del general Augusto Pinochet en Chile y en nuestra conversación este tema ha sido importante, tanto para el Presidente Boric como para mí, de esta manera hablar sobre el esclarecimiento histórico de las violaciones de los Derechos Humanos en aquel periodo y quisiera decir que me ha impactado mucha la visita al museo y recordar imágenes de aquellos tiempos".

En la misma línea, el canciller detalló que "no existe una dictadura sin víctimas y la falta de libertad contribuye a que las sociedades no puedan aprovechar sus potenciales y posibilidades".

Scholz también tuvo palabras para Colonia Dignidad, el asentamiento alemán en Chile liderado por Paul Schaefer donde se violaron los DD.HH principalmente en la época de la dictadura: "En cuanto a la antigua Colonia Dignidad y las ideas que existen para convertirlas en un lugar de memoria, tienen todo el apoyo de nuestro gobierno y vamos a contribuir en este sentido"

Esta idea fue posteriormente reafirmada por el Presidente Boric: "La historia de Colonia Dignidad es terrible y desgarradora, recomiendo a todos que vean las últimas informaciones y series que se han hecho al respecto".

Ante esto agregó que "es terrible también recordar el apoyo que tuvo de parte importante de un sector de la política chilena, algunos de los cuales aun están (dentro) del escrutinio público".

Por último el mandatario agredeció el apoyo de Alemania en el proyecto de volver la Colonia Dignidad en un lugar de memoria: "Nosotros apoyamos completamente y agradecemos la voluntad del gobierno de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad y de hacer de la ex Colonia Dignidad un espacio de memoria".

Señal T13 En Vivo