Política

Briones en pandemia: "Para mí ha sido frustrante ver que muchas veces nuestro Estado no da el ancho"

Briones en pandemia: "Para mí ha sido frustrante ver que muchas veces nuestro Estado no da el ancho"
T13
Compartir
"Por mucho que uno tenga las ganas, hay una serie de trámites, de procesos que deben hacerse y que no conversan con los tiempos y las urgencias", señaló el ministro de Hacienda respecto a la entrega de ayudas estatales en un año marcado por el COVID-19.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las ayudas del Estado a las personas que se han visto afectadas económicamente debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, cuyo primer caso en Chile se registró en marzo de este año.

"Ojalá que la masividad que logramos con el Ingreso Familiar de Emergencia la pudiéramos haber logrado desde un principio. Por ganas y por esfuerzo nunca nos hemos quedado", señaló Briones en conversación con Tele13 Radio.

Briones recalcó que como Gobierno "partimos con mucha fuerza con el primer plan de emergencia apenas 15 días de conocido el primer caso de COVID-19".

Con respecto a las ayudas del Ejecutivo, el ministro señaló que "para mí ha sido muy frustrante, y para quienes hemos estado trabajando con gran dedicación, ver que muchas veces nuestro Estado no da el ancho y por mucho que uno tenga las ganas, hay una serie de trámites, de procesos que deben hacerse y que no conversan con los tiempos y las urgencias que la ciudadanía quiere y menos en un momento de pandemia donde el propio Estado también está afectado en su funcionamiento". 

"Ojalá pudiéramos haber llegado antes. Obviamente uno hace una autocrítica, pero quiero poner en contexto que el esfuerzo que se ha hecho es enorme. Desde que partió la crisis del COVID-19 hemos puesto, en promedio, como gasto fiscal en transferencias directas aproximadamente mil millones de dólares mensuales", recalcó.

Además confirmó que ingresarán "un nuevo proyecto de ley de Fogape que flexibiliza varias cosas y se hace cargo de una moción transversal que me hicieron llegar varios diputados de distintos partidos".

Señal T13 En Vivo