Política

Cadem: Aprobación a Boric se mantiene estable en 35% y 82% está de acuerdo con una nueva reforma tributaria para Chile

Agencia Uno - Gabriel Boric
Macarena Faunes
Compartir
Por el contrario, la desaprobación a su mandato tuvo una baja de dos puntos con respecto a la semana pasada, donde alcanzó un 62%, obteniendo en esta edición un 60%. 

Este domingo se publicaron los resultados de la encuesta Cadem de la tercera semana de marzo, sondeo que revela la percepción ciudadana de la contingencia nacional. 

Gobierno no les cierra la puerta: ¿Nuevos indultos?

Esta edición tuvo una muestra de 704 casos, con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza en hombres y mujeres de 18 años o más, todos habitantes en las 16 regiones del país. 

Sube aprobación al Gobierno del Presidente Gabriel Boric

La aprobación al Gobierno del Presidente Gabriel Boric subió tres puntos en relación con la encuesta anterior, donde obtuvo 32%, manteniéndose estable en un 35%.

Por el contrario, la desaprobación a su mandato tuvo una baja de dos puntos con respecto a la semana pasada, donde alcanzó un 62%, obteniendo en esta edición un 60%. 

Reforma Tributaria

Uno de los temas que marcó la semana fue el rechazo a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. 

El 82% de los encuestados está de acuerdo con que es necesario hacer una nueva reforma tributaria para Chile, mientras que el 16% está en desacuerdo. 

El 34% de la muestra cree que el principal responsable de su rechazo son las "diputadas que no fueron a votar, Jiles, Delgado, Arce", el 30% "los diputados de oposición que rechazaron la reforma" y el 27% "el Gobierno. Los ministros Marcel y Uriarte". 

El 31% cree que es "muy o bastante probable" que el Gobierno logre un acuerdo en torno a la reforma tributaria con los partidos del Socialismo Democrático: PS, PPD, PL, Radicales. El 29% con los partidos de Apruebo Dignidad: FA+PC, el 24% con economistas y técnicos, el 17% con los empresarios y un 11% con los partidos de Chile Vamos. 

Figuras políticas

La figura política mejor evaluada por la muestra fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 70% de las preferencias. Le sigue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con un 60% y la expresidenta, Michelle Bachelet, con un 56%.