EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Cadem: José Antonio Kast lidera la preferencia presidencial espontánea con un 20%

Agencia Uno - José Antonio Kast
Macarena Faunes
Compartir
El 13% de la muestra indicó que le gustaría que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fuese la próxima presidenta de Chile.

Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia nacional. 

Esta edición, que corresponde a la primera semana de mayo, tuvo una muestra de 703 casos, con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. 

Amplia mayoría de Republicanos en elección

Baja en la aprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric

Esta edición reveló una baja de dos puntos en su aprobación en la forma en cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno con respecto a la semana pasada, donde alcanzó un 30%, llegando esta semana a un 28%. 

Por el contrario, se presentró un alza de cuatro puntos en su desaprobación con respecto a la edición anterior, donde obtuvo un 62%, llegando en esta a un 66%. 

También, se evaluó la preferencia presidencial espontánea. Con excepción del Presidente Boric, el 20% indicó que le gustaría que el próximo presidente de Chile fuera José Antonio Kast y el 13% Evelyn Matthei.

Partido Republicano obtiene la primera mayoría y liderará el Consejo Constitucional
Lee También

Partido Republicano obtiene la primera mayoría y liderará el Consejo Constitucional

Situación económica en el país para el segundo semestre

Otro de los aspectos que se evaluó es la percepción sobre la situación económica del segundo semestre en el país. El 62% cree que se van a aumentar "los precios, en general, de los distintos bienes y servicios", el 44% "el desempleo y un 28% "el consumo de bienes y servicios". 

El 64% cree que el principal desafío para las empresas hoy en día es "crear empleos", el 48% "mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores y consumidores" y un 39% "comportarse éticamente, de forma honesta y transparente". 

Finalmente, se realizó una evaluación de las instituciones del país. El 99% aprueba el trabajo Bomberos, el 84% el de la PDI y el 83% el de Carabineros.