Política

Cámara aprueba en general proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos

Cámara aprueba en general proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos
T13
Compartir
Proyecto de Fortalecimiento y transparencia de la democracia se aprobó por 97 votos.

Por 97 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, iniciativa que regula -entre otras cosas- el financiamiento de las campañas y partidos. 

El proyecto regula entre otras cosas:

  • Gastos de campaña: regula los aportes a los candidatos, prohibiendo los aportes de personas jurídicas y estableciendo límites a los fondos que pueden entregar las personas naturales. Prohíbe todo tipo de aportes de empresas, tanto a campañas como a los partidos. 
  • Fin de aportes reservados:  Establece que tanto la entrega como la identidad de los aportantes serán públicos y estarán a cargo del Servel.
  • Baja en limite de gasto electoral: Se reduce a la mitad. Del mismo modo, se regula la rendición de cuentas y se establecen sanciones si se superan los gastos permitidos, se reciben aportes irregulares o se utilizan en fines distintos.
  • Regulación de propagandas electorales: El proyecto determina los plazos para esta y los tipos que pueden ejecutarse.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia,  Nicolás Eyzaguirre, valoró el apoyo de los parlamentarios, destacando que esta iniciativa permitirá que “con los recursos de todos y todas financiemos los intereses de la ciudadanía  y las decisiones que podrían afectarlos y no con  el de aquellos que teniendo más dinero podrían influirlos”.

Eyzaguirre enfatizó que el objetivo del gobierno es que la agenda de probidad y transparencia pueda estar planemente operativa para las próximas elecciones municipales.   

Señal T13 En Vivo