LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Cámara aprueba interpelación contra ministra del Trabajo

Cámara aprueba interpelación contra ministra del Trabajo
T13
Compartir
Alejandra Krauss será interrogada por el diputado UDI Ernesto Silva el próximo 3 de mayo. Cifras de desempleo y "precarización" del trabajo forman parte del cuestionario.

La Cámara de Diputados aprobó interpelar a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. La ofensiva de diputados de Chile Vamos contó con 43 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones. 

El encargado de interpelar a la ministra será el diputado UDI Ernesto Silva, en una sesión que se realizará el próximo 3 de mayo a las 16:30 horas.

Krauss se convertirá en la séptima ministra de la segunda administración de Michelle Bachelet en ser interpelada. Ya han pasado por este procedimiento Paulina Saball (Vivienda, en junio de 2014); Rodrigo Peñailillo (ex ministro de Interior, en julio de 2014); Nicolás Eyzaguirre (Segpres, pero en ese entonces ministro de Educación, en noviembre de 2014); Carmen Castillo (Salud, en septiembre de 2015); y Javiera Blanco (Ex ministra de Justicia, en julio de 2016), y Mario Fernández (Interior, en enero de 2017). En tanto, la de Andrés Gómez-Lobo no se concretó luego que renunciara al Ministerio de Transportes.

Desempleo y "precarización" del trabajo

Silva busca interrogar a la secretaria de Estado por los efectos del bajo crecimiento en la clase media y el desempleo. Estos son los ejes del interrogatorio, de acuerdo a la petición presentada ante la Cámara. 

Desempleo: Se le consultará respecto de su evolución en los últimos años, tanto en el sector público como privado, "sus causas, las perspectivas de su evolución en el futuro, las políticas públicas para enfrentarlo y sus resultados, y todos los demás antecedentes de competencia del Ministerio del Trabajo en relación a esta materia". 

"Precarización del empleo": Se le preguntará por su realidad, causas, desglose de los tipos de empleo y subempleo creados en Chile en el último tiempo, "en especial respecto de la cantidad de empleos ambulantes", y todos los demás antecedentes de competencia del Ministerio.

"Disminución de la fuerza del trabajo: Se le consultará respecto de la composición de la fuerza del trabajo en Chile, su evolución, causas. Quiénes son las personas que han abandonado la fuerza de trabajo, sus principales motivos, y las medidas que está impulsando el gobierno.

"Disminución de sueldos en el sector privado": causas y políticas públicas destinadas a revertir esta materia.

"Aumento de salarios en el sector público": Se le consultará cuánto han aumentado los salarios en el sector público, causas, estudios y criterios técnicos técnicos que fundamentan esta situación. 

"Alza en empleos públicos": Se le consultará cuánto han aumentado los funcionarios públicos en este gobierno, cantidad de entidades estatales creadas en este gobierno y el costo total de aumento de funcionarios públicos.

"Estancamiento de la productividad": La posición del país en las mediciones de productividad y su evolución en el tiempo. Las medidas implementadas por el gobierno para elevar la productividad y sus resultados. 

"Deterioro de la salud de los trabajadores": Se le consultará por los principales indicadores de salud de los trabajadores, en especial sobre las licencias médicas, ausentismo laboral, y las políticas públicas destinadas a enfrentar tanto este fenómeno como el "abuso de las licencias médicas".

 

Señal T13 En Vivo