Política

Senado ratifica propuesta de la Cámara de árbitros para el nuevo Proceso Constitucional

Senado ratifica propuesta de la Cámara de árbitros para el nuevo Proceso Constitucional
T13
Compartir
Se trata de 14 abogados y abogadas que tendrán como tarea velar por el cumplimiento de las 12 bases institucionales durante la redacción del proyecto constitucional.

El Senado ratificó la propuesta de la Cámara de Diputadas y Diputados de integrantes para el Comité Técnico de Admisibilidad, en el marco del nuevo Proceso Constitucional.

Por 37 votos a favor, 2 en contra y dos abstenciones, la Cámara Alta respaldó lo aprobado por la Cámara Baja.

En detalle, los árbitros del proceso serán: Viviana Ponce de LeónJulia UrquietaMarcos ContrerasClaudio GrossmanEstefanía EsparzaJuan Carlos FerradaTomás JordánMarisol PeñaVíctor Manuel AvilésHéctor Antonio MeryCecilia FloresAna María GarcíaJosefina Soto Enrique García

Previamente, la Cámara de Diputadas y Diputados había aprobado la nómina de 14 integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad.

Por 123 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, la Sala del organismo legislativo aprobó la nómina de abogadas y abogados que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad, de acuerdo a lo establecido por el artículo 146 de la Constitución Política.

El Comité Técnico de Admisibilidad tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las 12 bases institucionales durante la redacción del proyecto constitucional.

Ambas Cámaras aprueban reglamento

Tanto la Cámara de Diputadas y Diputados como el Senado aprobaron la propuesta de reglamento elaborada por la Comisión Bicameral, que establece la organización, funcionamiento y reglas de procedimiento del Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Las normas establecidas por el reglamento se aplicarán a quienes integren los órganos constitucionales, así como al personal a las personas que intervengan en su funcionamiento.

En detalle, cada uno de los tres órganos, por las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, podrá formular una propuesta de modificación al Congreso Nacional, que tendrá un plazo de cinco días para pronunciarse sobre esta.

Boric tras filtración de audios en Cancillería: “La ministra Urrejola cuenta con toda mi confianza”
Lee También

Boric tras filtración de audios en Cancillería: “La ministra Urrejola cuenta con toda mi confianza”

Tanto el Consejo, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad deberán respetar sus acuerdos, votaciones, enmiendas y las bases institucionales y fundamentales establecidas en el artículo 154 de la Constitución Política de la República.

Los órganos, así como sus comisiones y subcomisiones, sesionarán de forma presencial en la sede del Congreso Nacional de Santiago.

Y, además, se fijan deberes y derechos de los integrantes de cada órgano, además de su organización interna y de los mecanismos de discusión y votación.

Los integrantes emitirán su voto usando términos "sí" o "a favor"; "no" o "en contra"; y "abstención" o "me abstengo". Las abstenciones no se considerarán entre los votos a favor de una propuesta o norma.

 

[VIDEO] Tohá llama al orden al oficialismo: Escala debate por competir juntos o divididos