EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Cámara aprueba por unanimidad comisión investigadora por cartel del papel confort

Cámara aprueba por unanimidad comisión investigadora por cartel del papel confort
Pablo Cádiz
Compartir
Diputados aprobaron Comisión Investigadora para indagar colusión entre CMPC y SCA.

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora para indagar la colusión entre CMPC y SCA (ex Pisa).

Dentro de los temas que busca indagar la Comisión promovida por la bancada del PC, se encuentra la entrega de subsidios estatales a las forestales, a través del decreto de ley 701 creado por la dictadura en 1974; los perjuicios económicos que provocó la colusión al Estado chileno; y, en tercer lugar, los mecanismos de fiscalización a las empresas y los alcances de la ley de gobiernos corporativos.

Sobre este tema, el diputado Daniel Núñez (PC) sostuvo que "nosotros nos preguntamos si el Estado de Chile subsidió desde 1974 a las grandes empresas forestales con platas gratis que se entregaba por plantar pinos, ahora que estas empresas se coludieron incluso provocando una pérdida en el patrimonio directo del Estado porque el Estado compraba papel higiénico, compraba toalla nova que tenía un sobreprecio".

"¿Estas empresas forestales están dispuestas a devolver esa plata que es de todos los chilenos al Estado de Chile, así como se va a resarcir a los consumidores?", agregó.

¿Se puede investigar actos de privados?

Ha sido un tema de debate: la posibilidad de que las Comisiones Investigadoras indaguen temas relacionados con actos de privados.

Núñez defendió la potestad de la comisión investigadora, recordando que el Ministerio de Hacienda cifró en al menos $41 millones de dólares los dineros cancelados por el Estado en productos de papel higiénico. 

"¿Cuántos de esos 41 millones de dólares corresponden a sobreprecios? Son millones de pesos que el Estado de Chile fue robado, en tanto pagó un precio que era menor al precio real de mercado. Y sin contar que además hubo un subsidio estatal que es plata de todos nosotros, que fue utilizado para coludirse. Por lo tanto hay puntos tremendamente significativos", dijo.

Por otro lado, el parlamentario expresó que  "estamos preocupados porque este cartel se descrubrió cuatro años después que terminó".

En este sentido, apuntó a que la instancia revisará los mecanismos de fiscalización y la ley de gobiernos corporativos. 

"No sé si alguno de ustedes o alguna persona en su sano juicio puede creer que el presidente del directorio de la empresa, el señor Eliodoro Matte, en 10 años que se coludió su empresa, no tenía idea lo que ocurría. Eso es absolutamente impresentable y no es creíble", manifestó.

Crean Comisión por fraude al fisco con fondos de la Ley reservada del Cobre

Por otro lado, los diputados aprobaron la solicitud para para crear una comisión especial investigadora destinada a aclarar los hechos relativos al millonario fraude en el Ejército, con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

El tema fue destapado en el mes de agosto por The Clinic, medio que detalló cómo millones de dólares de los fondos de la Ley reservada del Cobre, habrían desaparecido a través de operaciones fraudulentas.

Los diputados buscan indagar las responsabilidades que permitieron el fraude fiscal y establecer fallas en el sistema de control del gasto en Defensa. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota