Política

Cámara de Diputados envía a Comisión Mixta proyecto de Ley de Migración y extranjería

Cámara de Diputados envía a Comisión Mixta proyecto de Ley de Migración y extranjería
T13
Compartir
La Sala de la Cámara rechazó 10 de las modificaciones propuestas por el Senado.

El proyecto de reforma a la Ley de Migraciones pasó este jueves a Comisión Mixta, luego que la Cámara de Diputados rechazara algunos indicaciones aprobadas en el Senado, por lo que la tercera instancia legislativa deberá zanjar las diferencias.

En la tercera instancia legislativa, se discutirán 10 artículos del proyecto, los cuales causaron las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado.

El texto fue originado en un mensaje del Ejecutivo, en junio de 2013, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, y tuvo como finalidad actualizar la actual legislación con miras a una migración ordenada, regulada y segura. Luego, un nuevo texto se tuvo sobre la mesa en abril de 2018, tras lo cual fue abordado en la Comisión de Gobierno y aprobado finalmente por la Cámara y despachado al Senado, en enero de 2019.

En la sesión, la diputada Joanna Pérez (DC), en representación de la Comisión de Gobierno Interior, dio cuenta de los artículos en los que se concentró gran parte del debate y que fueron rechazados por dicha instancia frente a las diferencias suscitadas.

En términos generales, se resaltó la importancia de avanzar en un nuevo marco legal para esta materia, entendiendo que la norma vigente data de los años 70s. Asimismo, se hizo valer la importancia de definir disposiciones que resguarden los intereses del país, pero también que permita asegurar un trato justo, digno y no discriminatorio hacia los migrantes, respetando sus derechos humanos.

Luego del debate, se procedió a votar en tres grupos las normas que no habían sido objeto de solicitud de votación separada: las de quórum simple, las de quórum calificado y las de ley orgánica. En los tres casos el resultado fue favorable.

A seguir, 31 votaciones ratificaron el resto de las disposiciones planteadas por el Senado, de las cuales 10 fueron rechazadas y serán objeto de la Comisión Mixta, instancia que será representada por parte de la Cámara por las diputadas Joanna Pérez y Daniella Cicardini (PS), junto a los legisladores Andrés Longton, Renzo Trisotti y Pedro Velásquez (IND).

Señal T13 En Vivo