Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra el ministro Montes en la cuestión previa

Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes
Camilo Calderara
Compartir
Por mayoría simple, la cámara no alcanzó a discutir el fondo de la acusación porque determinó que no cumplía con los requisitos que establece la Constitución.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, en la cuestión previa, la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien era acusado por parte de la oposición de no lograr el cuidado del principio de probidad en su cartera por el Caso Democracia Viva.

El libelo acusatorio ni siquiera alcanzó a ser discutido en detalle porque la cámara baja aprobó la cuestión previa, que alegaba que el texto no cumplía con los requisitos que la Constitución establece para ejercer este juicio político. 

¿Por qué se le acusa constitucionalmente al ministro Carlos Montes?
Lee También

¿Por qué se le acusa constitucionalmente al ministro Carlos Montes?

La acusación constitucional fue presentada a mediados de diciembre por miembros del Partido Social Cristiano y el Partido Republicano, pero también era respaldada por la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli.

La cuestión previa argumentada por el abogado de Montes Pablo Ruiz-Tagle, tuvo 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención, por lo que alcanzó la mayoría simple que se requería que son 78 respaldos.

¿Por qué se le acusaba al ministro Montes?

El libelo constaba de cinco capítulos, y según explicó la diputada del PSC Francesca Muñoz, y lo acusaban de no lograr control jerárquico en su cartera, tampoco eficiencia y eficacia en su ministerio, además de no lograr el cuidado del principio de probidad. 

El libelo también asegura que el ministro no cumplió con las obligaciones de dirección y fiscalización en la delegación de firma a las secretarías regionales ministeriales (seremis), por la ejecución del programa de asentamientos precarios, entre 2022 y 2023, que incluyó el Caso Democracia Viva.

Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes
Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes

Junto a ello, se dice además que el ministro infringió la ley al no observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución de dichos programas. Asimismo, al no denunciar los delitos respecto de los cuales habría tomado conocimiento.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */