Política

Cámara de Diputados rechaza paridad de género y cuotas indígenas para órgano constituyente

Cámara de Diputados rechaza paridad de género y cuotas indígenas para órgano constituyente
T13
Compartir
Sin embargo, se aprobó en general la reforma a la Constitución que comenzará con el plebiscito que definirá si la ciudadanía quiere o no una nueva carta magna.

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la asignación paritaria de escaños para el órgano constituyente que se votará en el plebiscito de abril de 2020. Con 80 votos a favor, 62 en contra y 7 abstenciones, no se alcanzó el quorum que requería de tres quintos (3/5) para la aprobación además de la cuota reservada para pueblos originarios. 

Segundos antes se había aprobado en general la reforma constitucional, con 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, que establece el plebiscito que preguntará si los ciudadanos quieren o no una nueva Constitución, y mediante qué mecanismo; convención constituyente totalmente electa o una convención mixta constituyente.

La oportunidad para que los candidatos independientes tuvieran las mismas oportunidades que quienes se presenten por lista de partidos políticos también fue rechazada por los diputados de Chile Vamos.

Minutos antes de la votación un grupo de mujeres intervino en la sesión, que tuvo que ser suspendida, por quienes exigían la aprobación de la indicación por paridad de género que le entregaba la reserva del 50 por ciento de los escaños a las mujeres. 

"Lamentablemente no logramos aprobar las normas que dicen relación con la incorporación a la paridad de género a la nueva Constitución. La derecha se negó si quiera a que pudiéramos discutir una convención constituyente con paridad de género, con los pueblos originarios y con independientes, pero vamos a seguir insistiendo", dijo el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Constitución Matías Walker. 

Señal T13 En Vivo